El último informe regional de ONUSIDA, el programa de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA, reveló que cada cuatro minutos una persona se infectó con VIH en América Latina durante el último año mientras que en Argentina el 44,5% de las personas que acceden a su diagnóstico de VIH lo hace de manera tardía.
Estos datos fueron compartidos en el marco del XXI Simposio Científico Regional de Fundación Huésped, que comenzó este miércoles en la Ciudad de Buenos Aires y para el que se inscribieron más de 1.900 participantes de la región. Por primera vez, el evento adquirió un carácter regional con un comité científico conformado por expertos de América Latina.
De la conferencia de prensa de inauguración participaron Luisa Cabal, directora Regional de ONUSIDA para América Latina y el Caribe; Pedro Cahn, director Científico de Fundación Huésped; y Adam Castillejo, conocido como el «paciente de Londres» y la segunda persona curada de VIH en el mundo.
«Los datos que muestra el último informe de ONUSIDA son contundentes: el mundo se encuentra en un punto crítico de la respuesta al VIH», advirtió Luisa Cabal en conferencia de prensa haciendo mención a este relevamiento, según el cual, durante el año 2023 cada cuatro minutos una persona se infectó con el VIH en América Latina y se estima que existen unas 2.3 millones de personas que viven con el virus.
En esa línea, focalizó en la estigmatización que existe alrededor del virus: «El estigma, la discriminación, la desigualdad, la violencia de género y las leyes punitivas continúan afectando negativamente a las personas que viven con VIH o están en riesgo de contraerlo».
Indicó que aunque existen políticas y programas para el VIH, «la estigmatización de las poblaciones hace que las personas no acudan y cuando acuden tienen el virus en estado avanzado». «Es necesario actuar con urgencia para acelerar la prevención y derribar las barreras que impiden a las personas, especialmente a las marginadas, acceder a los servicios de prevención y tratamiento del VIH”, comentó.
En ese contexto, Pedro Cahn se refirió a las personas con VIH en Argentina y destacó la importancia de «apoyar a las comunidades que están en esta situación». «Existe mucha violencia verbal en las redes, en la televisión abierta, pero eso no se ha efectivizado en la práctica en corte de derechos o de servicios», analizó el especialista en referencia a las políticas de ajuste del Gobierno en materia sanitaria.
En esa línea, agregó: «Hay un peligro verbalizado de cercenamiento de derechos, de las disidencias sexuales, de cuestionamiento al matrimonio igualitario, a la ley del aborto. Leyes que están aprobadas por el Parlamento y que lo único que hay que hacer es cumplirlas».
Acto seguido, apuntó que desde Fundación Huésped «estamos siguiendo muy de cerca la compra de insumos, de reactivos, de medicamentos que por ley el Estado nacional lo tiene que proveer así como lo tienen que hacer las obras sociales y las instituciones de medicina prepagas». Aunque también aclaró que «hasta el momento y para no llevar una situación de intranquilidad a las personas, no hemos tenido cortes de producción de insumos».
Adam Castillejo, la segunda persona curada de VIH en el mundo
Adam Castillejo fue anunciado en 2019 como la segunda persona en el mundo en poder curarse del VIH, después de un trasplante de células madre para tratar su Linfoma de Hodgkin etapa IV. Adam es venezolano y vive en Londres, es chef de profesión aunque actualmente se desarrolla como orador motivacional tanto para la comunidad científica como para otros sectores de la sociedad.
“Trato de motivar a las comunidades y a los nuevos investigadores. Hay que darle energía a la ciencia. Yo soy el fruto de 40 años de investigación», expresó Castillejo.
Sobre este punto, el fundador de Huésped manifestó: «Adam está vivo gracias a la ciencia. Sin ciencia no hay posibilidad de avanzar. Sin el soporte de la ciencia a la educación, a la cultura, es muy difícil que podamos tener resultados».
Fuente: C5n