Un total de 1.100 comerciantes y 37.000 vecinos particulares de Villa Mercedes recibieron los créditos que otorgó el Gobierno provincial para reparar los daños que ocasionó el feroz temporal del 26 de enero en esa ciudad.
Así lo reveló Darío Sánchez, secretario de la Cámara de Comercio mercedina, este lunes. También destacó que la Provincia había previsto destinar 50 millones de pesos en esos préstamos a tasa 0 o tasa blanda, pero debió girar cerca de 250 millones en total.

La entidad fue uno de los lugares que designó el Gobierno para que los comerciantes solicitaran los créditos. “Pensábamos que iban a ser unos 400 pero terminaron siendo 1.100”, detalló Sánchez, y completó: “En el caso de los particulares, se pensaba que iban a ser unos 15 mil y terminaron siendo 37 mil”.
El comerciante resaltó que la gestión fue rápida, sobre todo para los solicitantes del sector. “En 48 o 72 horas ya tenían acreditado el dinero. Todos los que se inscribieron recibieron los créditos”, rememoró.
Este domingo se cumplieron dos meses de la tormenta sin precedentes que se desató justo en la noche inaugural de la Fiesta Nacional de la Calle Angosta, que debió suspenderse para completarse el fin de semana pasado.
“Hoy la actividad comercial ya es normal”, indicó Sánchez, poco más de 60 días después de aquel episodio.
Los locales comerciales, sobre todo los que tienen el frente orientado hacia el sur o el este, sufrieron cuantiosos daños en vidrieras y techos. En algunos casos, también el ingreso de agua daño mercadería. Para esto último, algunos negocios accedieron a créditos del Ministerio de Producción, aparte de los de reparación de daños, que permitió recuperar los insumos.
En el caso de los particulares, los créditos apuntaban a reparar tanques, techos y cañerías que también fueron destrozadas por las piedras de gran tamaño que cayeron en aquella ocasión.
