Luciano «El Chucky» Villegas, un conocido delincuente de Villa Mercedes con un extenso prontuario, podría ser condenado a 12 años de prisión como autor del homicidio de Luis Marcelo Escudero, ocurrido en esa ciudad el 15 de noviembre del año pasado.
Un tribunal integrado por Sandra Ehrlich, Virna Eguinoa y Sebastián Cadelago Filippi declaró, este lunes, la admisibilidad del procedimiento de juicio abreviado acordado entre las partes.
Villegas aceptó su responsabilidad como autor del delito de homicidio simple, la imposición de una pena de 12 años de prisión —que deberá cumplir en el Servicio Penitenciario Provincial—, las accesorias legales y costas procesales, así como la declaración de reincidencia.
El fiscal de Juicio, Néstor Lucero, describió que el hecho ocurrió cuando Villegas ingresó a un domicilio en la calle Tomás Ferrari, en el barrio Eva Perón, donde se encontraba la víctima. Según la acusación del Ministerio Público, el imputado llegó al lugar entre las 20:15 y las 20:30 horas y comenzó a agredir a Escudero.
Durante la etapa de instrucción, el fiscal Maximiliano Bazla indicó que, en un momento de la disputa, el acusado golpeó a la víctima, lo que provocó que esta comenzara a sangrar y se desplazaran hacia el exterior del inmueble. «Estando en el patio delantero, con un arma blanca, procedió a apuñalarlo en la parte superior del tórax, para luego darse a la fuga», explicó el funcionario.
Inicialmente, la Fiscalía había sostenido la hipótesis de que la pelea se originó por el robo de un pantalón
La puñalada provocó un corte en la aorta, perforó el pulmón y el corazón, lo que causó un sangrado interno —shock hipovolémico— que finalmente resultó en la muerte de Escudero.
Luego de la exposición de la Fiscalía, el Tribunal cedió la palabra a Villegas, quien aceptó su responsabilidad como autor del delito de homicidio simple y la pena de 12 años de prisión. Además, manifestó su voluntad de someterse a tratamiento psicológico y psiquiátrico en el Servicio Penitenciario, debido a su problema de consumo de estupefacientes, según lo comunicó su abogado defensor.
Tras las exposiciones, el Tribunal declaró la admisibilidad del juicio abreviado y anunció que dará a conocer la sentencia dentro del plazo legal.
Antecedentes de Villegas
El Servicio Penitenciario Provincial no es desconocido para «El Chucky»: en abril del año pasado salió de la cárcel tras cumplir 4 años y medio de condena en una causa por lesiones graves.
En 2017, también estuvo involucrado en dos causas por «homicidio en grado de tentativa», y en 2019, en otras causas por incendios e intentos de homicidio.