Zelenski pidió más “decisiones audaces” a Occidente para reducir los ataques aéreos rusos

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió en su discurso a la nación de anoche más “decisiones audaces” a sus aliados occidentales para reducir ataques aéreos rusos como el que el domingo mató a una persona e hirió a otras diez en la ciudad de Járkov.

“Los ataques en las zonas fronterizas rusas ayudaron a proteger vidas”, dijo Zelenski antes de reclamar otras “decisiones audaces” en este sentido. El presidente ucraniano explicó que su administración seguirá trabajando con sus socios “en las próximas semanas” para que sean adoptadas.

El pedido de Ucrania

Ucrania ha pedido repetidamente en las últimas semanas más libertad de acción para utilizar armamento occidental contra objetivos dentro de la Federación Rusa para neutralizar en origen los ataques rusos desde el otro lado de la frontera. Una de las reclamaciones de Kiev es que le permitan usar misiles de largo alcance para destruir aviones en aeródromos rusos.

Estados Unidos y otros socios de Kiev permitieron el mes pasado a Ucrania atacar infraestructuras militares situadas en territorio ruso cercano a la frontera que Rusia utiliza para atacar regiones como Járkov, en el noreste de Ucrania.

Rusia ataca constantemente posiciones, infraestructuras y pueblos y ciudades ucranianas situadas cerca del frente con bombas aéreas guiadas, explosivos convencionales dotados de un sistema de navegación que pueden ser lanzadas desde decenas de kilómetros de distancia del objetivo.

Esto permite a los aviones lanzarlas sin acercarse a la zona de alcance de las defensas enemigas.

Ucrania pide a sus aliados misiles de largo alcance para atacar bases aéreas dentro de Rusia, y más sistemas Patriot y otro tipo de sistemas de misiles de mayor alcance para mantener lejos de sus objetivos a los aviones enemigos que lanzan estas bombas.

Fuente: Canal 26