Pedro Peretti, exdirigente de la Federación Agraria Argentina y miembro del Movimiento Arraigo y Grito de Alcorta, denunció que en múltiples pueblos de la Pampa Húmeda no solo cierran las sucursales del Banco Macro, sino también las del Banco Galicia, lo que implica un vaciamiento financiero en territorios rurales.
“Estamos ante un modelo concentrador de tierras que nos va a dejar sin productor agropecuario”, alertó.
A su juicio, el modelo actual no genera empleo ni desarrollo local: “Es un modelo de tipo minero. El productor carga para la exportación y no queda nada en los pueblos”.
“La salida es política”
Ante este escenario, Peretti fue enfático: “La salida es política, no hay otra solución”. Y no dudó en señalar como cómplices a actores tradicionales del sector: “Tanto la Mesa de Enlace como la agricultura de volumen de la Pampa Húmeda están cooptadas por el pensamiento neoliberal y un odio visceral al kirchnerismo”.
Y dijo que hay una necesidad de construir una gran alternativa política nacional: “Hay que recuperar la iniciativa y despojar del poder a las ratas de albañil que nos gobiernan”.
Críticas al sistema bancario y al rol del Banco Central
“Hoy se maneja todo online y eso reduce la presencia humana en las filiales”, señaló el dirigente. Como ejemplo mencionó el caso del Banco Macro, que “se quedó con una casa de la comunidad sin poner un peso”.
Propuso que el Banco Central recupere una lógica de compensación territorial, como ocurrió durante el gobierno de Cristina Kirchner, donde “se obligó a los bancos privados a abrir sucursales en pueblos donde había necesidad, compensando con rentabilidad en zonas más pobladas”.
“Los gobernadores son cómplices del poder central”
Peretti también cargó contra los gobernadores provinciales, a quienes acusó de votar a favor de políticas que destruyen sus propios territorios. “Se quejan, pero después van y le votan todo. Pasa lo mismo en Córdoba, en Santa Fe. Lo único que los une es el antiperonismo, y eso destruye al país”.
En su visión, el gobierno de Javier Milei responde a intereses que fragmentan la soberanía: “Milei impulsa un modelo como el de Yugoslavia o Ucrania pero sin guerra. Una Argentina del litio y el petróleo, que implica la disgregación de nuestros recursos naturales”.
Indignación con el Congreso
El dirigente también cuestionó el funcionamiento del Congreso Nacional. “Hoy llegaron cuatro diputados tarde porque estaban viajando. Habría que sacarlos de una patada en el culo, no llegaron a votar”, concluyó.


