El Gobierno nacional ampliará la quita de subsidios energéticos a countries, barrios cerrados y zonas de alto poder adquisitivo en todo el país. La medida, que ya se implementó en el AMBA, forma parte del plan de ajuste fiscal acordado con el FMI y apunta a recortar beneficios a sectores de ingresos altos.
Tras la exclusión de más de 15.500 usuarios de barrios cerrados del AMBA del régimen de subsidios a la energía, el gobierno de Javier Milei extenderá la medida a nivel nacional. La Secretaría de Energía implementará un nuevo esquema de exclusión que alcanzará a countries, clubes de campo y zonas residenciales de alto valor en todas las provincias.
La decisión, confirmada por fuentes oficiales, busca avanzar en la reducción del gasto público sin afectar a los sectores más vulnerables. A través de resoluciones próximas a publicarse en el Boletín Oficial, se establecerán criterios geográficos para determinar qué zonas dejarán de recibir subsidios, más allá de los ingresos declarados por sus habitantes.
El nuevo esquema se apoyará en información territorial y niveles de expensas para identificar hogares de alto poder adquisitivo. En estos casos, la quita del subsidio será automática, incluso si los usuarios están registrados como Nivel 2 (ingresos bajos) o Nivel 3 (ingresos medios) en el Registro de Acceso a los Subsidios Energéticos (RASE).
Las provincias colaborarán en la detección de estas áreas, con foco inicial en grandes centros urbanos como AMBA, Córdoba, Santa Fe y Mendoza. Los usuarios podrán consultar su situación a través de la app Mi Argentina o en el sitio de la Secretaría de Energía, donde también podrán realizar reclamos o actualizar datos.La eliminación de subsidios a sectores de ingresos altos forma parte de los compromisos del Gobierno argentino con el Fondo Monetario Internacional. Desde la asunción de Milei, se redujeron casi dos millones de beneficiarios, pero aún el 60% de los usuarios residenciales recibe algún tipo de bonificación.
Según el IIEP (UBA-Conicet), los hogares de Nivel 1 —quienes pagan tarifa plena— representan el 42% del total. Los de Nivel 2, el 38,1%, y los de Nivel 3, el 19,6%. El retiro progresivo de subsidios permitiría liberar recursos fiscales y avanzar hacia un sistema eléctrico más desregulado y eficiente.
Entre diciembre de 2023 y abril de 2024, las tarifas de electricidad para hogares de Nivel 1 en el AMBA subieron 262%, mientras que las de gas aumentaron un 1.181%. En ese mismo período, la inflación fue del 149%. El mayor ajuste se concentró en el primer semestre de 2024.
El Gobierno busca ahora aplicar aumentos más graduales para evitar un impacto brusco en la inflación, pero sin abandonar el objetivo de equilibrio fiscal, logrado durante los primeros cuatro meses del año. Se estima que la quita de subsidios a barrios cerrados en el AMBA generará un ahorro de $3.000 millones anuales.


