El Frente por la Justicia Social lanzó una nueva colecta de invierno en respuesta al agravamiento de la situación de personas en contexto de calle y sectores vulnerables de San Luis.
Daniel Sosa, referente del Movimiento Evita, explicó que la iniciativa busca recolectar buzos, frazadas, medias, camisetas, guantes, gorros, bufandas y ropa térmica.
“Está haciendo mucho daño el frío. Hoy hubo una helada bárbara. Y no está bueno que estén así nuestros vecinos. Muchos los critican, pero son seres humanos primero. Después vienen los otros problemas”, sostuvo.
250 raciones diarias en la olla popular
Desde hace tiempo, en la sede de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), en la esquina de San Martín y Bolívar, el Frente organiza una olla popular todos los miércoles, donde entregan cerca de 250 porciones de comida caliente. Sin embargo, las dificultades para sostener la actividad son cada vez mayores.
“Estamos sin arroz, sin cebolla, sin zanahoria. Las donaciones se han ido espaciando. Compramos las garrafas entre los compañeros y amigos del Frente, pero se está haciendo cuesta arriba”, comentó Sosa, mientras relataba cómo desde temprano comienzan a picar verduras y preparar los ingredientes.

Críticas al abandono estatal y propuestas concretas
El dirigente señaló la urgencia de implementar políticas públicas que garanticen al menos un lugar donde las personas puedan refugiarse por las noches: “Propuse que el gobierno haga un acuerdo con el Ejército, que desde las 20 hasta las 6 reciban a las personas, les den un desayuno y puedan salir a buscar el día. No se puede dormir a la intemperie con este frío.”
Además, denunció que en los barrios muchos chicos van a la escuela sin medias, y pidió apoyo estatal para instalar una fábrica local de producción de medias, como medida solidaria y generadora de empleo.
“He hablado con varios dirigentes nacionales y provinciales. Los pibes no tienen medias, y no puede ser. Hay que dejar de mirar para otro lado”, reclamó.
Una historia que se repite
Sosa recordó el inicio de su militancia social en tiempos del trueque, en 2002, junto al exintendente Carlos Ponce. “Largamos una colecta de medias, zapatillas y abrigo. Y hoy, más de veinte años después, seguimos buscando lo mismo: comida, abrigo, calor humano. Hay muchas cosas mal”, lamentó.
Dónde colaborar
Quienes deseen sumarse a la colecta pueden acercar sus donaciones los miércoles a la sede de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), en la esquina de calles San Martín y Bolívar o comunicarse con referentes del Frente por la Justicia Social. Se solicita ropa de abrigo en buen estado, frazadas y alimentos no perecederos.


