VIDEO | Prestadores de discapacidad protestan por los recortes en el sector

Pedro Sposetti, directivo del Centro Educativo Terapéutico VITA, advirtió que la crisis en el área de discapacidad se arrastra desde hace años y se profundiza por la inflación y la falta de actualización en los aranceles.

PUBLICITE-AQUI banner

“El nomenclador no se ha actualizado desde que empezó este gobierno. El aumento fue del 1,5%, una cifra que no guarda relación con la inflación ni con la realidad que enfrentamos los prestadores”, señaló.

Centros de atención a personas con discapacidad protestan en San Luis por la falta de actualización de aranceles, el retraso en los pagos y la quita de pensiones. «Nos sentimos abandonados», afirmó Sposetti.

Prestadores de servicios para personas con discapacidad protestaran este jueves en San Luis por la grave crisis que atraviesa el sector.

«Estamos invisibilizados y al borde del colapso»

VITA es un centro privado que atiende a 93 personas con discapacidad, muchas de ellas con síndrome de Down, trastornos del espectro autista y parálisis cerebral. Cuenta con un equipo de casi 50 trabajadores, entre docentes, psicólogos, kinesiólogos y transportistas.

Sposetti remarcó que el sector convive con pagos atrasados de hasta tres meses y tarifas que no cubren los costos básicos. “Tenemos que sentarnos a apagar la luz, ver si podemos pagar el alquiler o los sueldos. Todo es cuesta arriba, lamentó.

También apuntó contra la precariedad del transporte: “El valor por kilómetro es bajísimo y los pagos llegan después de tres meses. Así no se puede sostener”.

Protesta y reclamo nacional

En San Luis, los principales centros privados se sumaron a una jornada de visibilización que incluyó cortes parciales, entrega de folletos y protestas en Plaza Pringles y frente a sus propias sedes. Desde VITA decidieron manifestarse en su edificio, ubicado en Héroes de Malvinas, a 100 metros del Puente Blanco.

“Queremos que la sociedad sepa que existimos y lo que hacemos. Nuestro centro está en una zona de paso, donde nadie se detiene. También somos víctimas constantes de robos”, denunció.

La quita de pensiones agrava el escenario

Sposetti, también kinesiólogo, advirtió que la situación se agrava con la quita de pensiones. “A una paciente con parálisis cerebral motora, de 45 años, le sacaron la pensión de Incluir Salud. No mueve ni brazos ni piernas. ¿Cómo puede quedar afuera del sistema?”, cuestionó.

Y criticó además la falta de representación provincial efectiva y la parálisis de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS): “No hay con quién hablar. En Buenos Aires definen todo. Y no les importa. Están desmantelando el Estado”.

“Somos como una pyme, pero sin ayuda”

El CET VITA se fundó en 2019 y alquila su edificio. “Arrancamos como una pyme, pero sin ningún tipo de apoyo. Hoy sostenemos a 93 familias y trabajamos con compromiso emocional todos los días. Pero sentimos que no le importamos a nadie”, expresó Sposetti.

Pidió que se incluya al sector en la discusión de políticas públicas y se detenga el ajuste: “Si hiciéramos rejas o pinturas, el Estado intervendría. Pero como trabajamos con personas con discapacidad, no nos dan bola”.

PUBLICITE-AQUI2