El Ministerio de Salud de San Luis informó que no se detectaron lotes de fentanilo contaminado del laboratorio HLB Pharma Group en el sistema de salud provincial. Además, anunció el retiro preventivo de todos los productos elaborados por esa firma, tras la alerta sanitaria emitida a nivel nacional.
Alerta nacional por fallecimientos por fentanilo contaminado
La medida se tomó luego de que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) emitiera una circular el pasado 13 de mayo. En ella, instruyó a todos los entes públicos y privados del país a retirar de forma inmediata de góndolas y depósitos todos los productos del laboratorio HLB Pharma Group, incluidos aquellos no vinculados directamente con el fentanilo contaminado.
“En cumplimiento estricto de dicha disposición, el Ministerio de Salud de San Luis ejecutó de inmediato el relevamiento y retiro preventivo de los productos del laboratorio, conforme a la normativa nacional”, indicó la cartera en un comunicado difundido este lunes.
Relevamiento en la provincia
La cartera sanitaria confirmó que HLB Pharma no es proveedor habitual de fentanilo para el sistema local. Sin embargo, se identificaron 20 productos distintos del laboratorio, con un total de 176.550 unidades, lo que representa cerca del 1% del total de medicamentos administrados mensualmente por la farmacia del Ministerio.
Los productos fueron retirados de farmacias hospitalarias, centros de salud y depósitos, y se encuentran actualmente en cuarentena, a la espera de su disposición final conforme a los protocolos de seguridad y trazabilidad establecidos por ANMAT.
Procedimiento para la destrucción de medicamentos
En Argentina, la disposición final de medicamentos está regulada por procedimientos estrictos. Es necesario tramitar una autorización formal ante ANMAT, justificar el descarte, y notificar con antelación el lugar y la fecha de destrucción. Este procedimiento debe realizarse en presencia de un escribano público.
En el caso de psicotrópicos o estupefacientes, como el fentanilo, se suma un protocolo adicional de control y supervisión, para garantizar la correcta eliminación de sustancias de alto riesgo.


