Más de un mes después del despido de Fernando Gago, Boca finalmente presentó a su nuevo entrenador: Miguel Ángel Russo inició oficialmente su tercer ciclo como técnico xeneize, en una ceremonia encabezada por el presidente Juan Román Riquelme. Campeón de la Copa Libertadores en 2007 y de la Superliga en 2020, el experimentado DT tendrá como gran primer objetivo el Mundial de Clubes 2025.
“Estoy con una alegría inmensa, sé lo que significa Boca, lo que implica competir en este club tan grande a nivel mundial”, expresó Russo, de 69 años, en sus primeras palabras como flamante entrenador. Si bien ya había dirigido algunas prácticas, la presentación oficial tuvo un alto contenido simbólico, tanto por su pasado glorioso como por su estrecha relación con Riquelme.
“Estoy muy contento, primero porque sé lo que es Boca. Estar en este momento, en este lugar, es una alegría muy grande para mí. Y estoy feliz”, insistió Russo, visiblemente emocionado.
El Mundial de Clubes, su primer gran desafío
Russo se refirió también a lo que significa disputar el Mundial de Clubes, una de las grandes metas del ciclo: “Boca tiene merecido estar ahí, por su historia, por su gente, por todo lo que representa como club. Ojalá Dios me dé la posibilidad de competir al máximo”.
Riquelme: «Es mi amigo, el último que nos dio la Copa»
La presentación contó con un discurso breve pero emotivo de Riquelme, quien no ocultó su felicidad por el regreso de Russo: “**Es un día diferente para mí. Presentamos al último DT que nos regaló la Libertadores y porque es mi amigo. Vamos a intentar ayudarlo. Ojalá que disfrutes. Te quiero y felicidades”, dijo el presidente antes de fundirse en un abrazo con el entrenador.
Su salida de San Lorenzo y el vínculo con Román
Russo también se tomó un momento para hablar sobre su salida de San Lorenzo y el momento en que surgió el interés de Boca: “La gente del fútbol respeta los tiempos. Se dijeron muchas tonterías. Mi salida fue después de la eliminación con Platense, y hasta ese momento no había habido contactos”.
A pesar de su anterior salida del club en 2021, Russo aseguró que nunca cortó el vínculo con Riquelme: “Siempre he tenido diálogo con Román. Aunque me fui, él me llamaba. Mantenemos una relación propia, cerrada, de códigos. Como la tengo con Belloso u otros exjugadores. La mayoría de lo que se dijo no es verdad”.
“Sigo porque me siento bien y capaz”
Consultado por su presente, Russo se defendió de quienes cuestionan su regreso por cuestiones de salud o desgaste: “Sigo en esto porque me siento bien y capaz. No tengo ninguna obligación. La vida cambió, el mundo cambió. Hoy el trato con los jóvenes es distinto que hace 20 años. Vivo aprendiendo, rodeado de gente capacitada. Antes hablábamos con los padres. Hoy, a veces, el técnico es la opción número 15 en la cabeza del jugador. Las relaciones cambiaron, y hay que actualizarse”.


