Al menos 3.558 beneficiarios del Plan de Inclusión Social no recibieron el pago correspondiente al lunes de esta semana. Según relataron varios de ellos, fueron informados de que se encontraban suspendidos, a pesar de seguir cumpliendo sus tareas hasta el último día antes del cobro.
“El sábado le depositaron a todos los compañeros y a mí no me llegó el depósito. El lunes fui al banco y ahí figuraba como activo. Todo bien. Pero la jefa de zona me dijo que en el sistema estoy activo pero suspendido”, relató Roberto, un trabajador del Plan en Villa Mercedes afectado por la medida.
“No tengo faltas, no tengo certificados: no hay motivo”
Roberto aseguró que cumplió sus tareas incluso el domingo previo al cobro, y que nadie le notificó previamente la suspensión. “Me dijeron que tengo que hacer un descargo y que en 48 horas me iban a dar una respuesta, pero les dije que no hay ningún motivo. Tengo el 100% de asistencia, no tengo faltas ni certificados médicos”, explicó en declaraciones a SanLuis24 Radio.
“Lo tomo como una persecución política, por comentarios que hice del sueldo. Pero yo no soy puntero de nadie, ni del Alberto [Rodríguez Saá], ni de [Claudio] Poggi, ni de nadie. No pertenezco a ninguna agrupación política”, enfatizó.
Según el testimonio que pudo recabar, serían exactamente 3.558 los trabajadores que no percibieron sus haberes, y muchos de ellos recién se enteraron al consultar que estaban suspendidos.
“Una compañera del Plan fue suspendida por ir a comer a la olla de ATE”
Entre los casos que circularon en las últimas horas, hay situaciones que profundizan el malestar. “Me he enterado que hay una compañera que la suspendieron por ir a la olla popular de ATE a comer. El gobernador dijo que no nos iba a tocar a nosotros, pero hoy nos está tocando”, denunció Roberto.
“No me dan explicación. Y me dijeron que, aunque me levanten la suspensión, no voy a cobrar hasta fin de mes o el próximo mes”, lamentó.
Mientras tanto, los trabajadores afectados esperan una respuesta oficial. Desde el Gobierno aún no hubo comunicación formal ni explicación pública sobre la cantidad de suspendidos ni los criterios aplicados.


