La mujer que recibió $544 millones del Gobierno no irá presa

En una audiencia clave este miércoles, la Justicia decidió no dictar prisión preventiva para Verónica Acosta y sus familiares, quienes fueron imputados por haber usado parte del dinero que la Tesorería General de la Provincia les transfirió por error.

PUBLICITE-AQUI banner

Verónica relató que había llegado a despedirse de sus hijos. “Fueron momentos muy críticos. Anoche no dormí, estuve pensando qué iba a pasar con los niños. Nos preocupaba no tener cómo pagar una pensión si me llevaban presa”, contó.

“No existe delito”, aseguró el abogado

Por su parte, Hernán Echeverría, abogado defensor, reiteró que no hubo delito de defraudación ni estafa. “Volvimos a insistir en que no existe delito, ni mucho menos defraudación. Además, solicitamos que no se aplique esa fianza exorbitante de 30 millones porque se trataba de una prisión preventiva encubierta”, señaló.

Echeverría remarcó que la Fiscalía de Instrucción pidió levantar el embargo y que, aunque la Fiscalía de Estado aún insiste en mantenerlo, la resolución abre otra perspectiva: “No estamos hablando de prisiones preventivas. Vamos a poder caminar hacia una solución en buenos términos”.

También apuntó a la falta de investigación sobre el error en la transferencia: “Acá se le aplicó todo el peso de la ley a quienes menos tienen. Vamos a pedir medidas para que también se investigue a los responsables jerárquicos”.

“Esto nos destruyó económicamente”

Verónica, que sólo percibe una asignación social, habló del impacto económico y emocional que tuvo la situación en toda su familia.

“Mi marido perdió trabajo durante la semana en que estuvo detenido. Mi cuñada, que está en un plan social, fue desestimada porque no le aceptaron el certificado. Mi otro cuñado también perdió el empleo porque era niñero”, detalló.

“Fue muy traumático. Le tuve que explicar a mi hijo que, si me llevaban presa, se iba a quedar con una amiga. Nunca imaginé estar en esta situación”, agregó. También destacó el apoyo social: “La gente me pregunta si estamos bien o si necesitamos algo. Recibí mensajes incluso desde otros países”.

Por último, reflexionó sobre lo ocurrido: “Si pudiera volver atrás, no tocaría ese dinero. Hoy nos perjudicó mucho”.

PUBLICITE-AQUI2