VIDEO | Afirman que la crisis del sistema cientifico «es grave y profunda» por el ajuste de Milei

La crisis del sistema científico en Argentina es «grave y profunda» debido al ajuste del gobierno de Javier Milei, afirmó Maximiliano Juri Ayub, investigador del CONICET y docente en la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). Juri Ayub señala una profunda degradación por el recorte impulsado por la administración actual.

PUBLICITE-AQUI banner

El investigador agregó que las becas no alcanzan para vivir, se desalienta la investigación y el Estado pierde su capacidad para mejorar la vida de la gente. «Todo está congelado, no existe más giro de fondos para funcionamiento, como pasó con las universidades. Los salarios están atrasadísimos, desde que asumió Milei perdieron el 30% del poder adquisitivo», advirtió el científico.

Incertidumbre en Proyectos y la Emigración de Talentos

Juri Ayub resaltó que una de las principales preocupaciones de este desfinanciamiento es «la absoluta incertidumbre de cómo van a proceder los futuros proyectos de investigación». Los proyectos ya convocados están en un limbo, sin saber qué pasará, y todo indica que quedarán en la nada.

Además, las becas para investigadores «están en niveles muy bajos», lo que hace «imposible vivir con una beca del CONICET». Así, es muy difícil conseguir postulantes para tareas de investigación.

El docente indicó que el avance del Estado ni siquiera busca un supuesto fortalecimiento del sector privado. «Están destruyendo el INTI y el INTA, que son los organismos de ciencia y técnica con más vínculo con el sector privado. Lo que hay es un desmantelamiento del Estado», sentenció.

Por este tipo de medidas, advirtió Juri Ayub, «no hay renovación de personal para llevar adelante las investigaciones», pues las nuevas generaciones emigran en busca de mejores oportunidades profesionales.

PUBLICITE-AQUI2