La jueza subrogante del Juzgado de Garantía N°1 de San Luis, Luciana Banó, dictó prisión preventiva para dos hombres. Los acusa de provocar el incendio de una vivienda en el barrio Eva Perón, de la capital provincial, el pasado 13 de abril.
Detalles del hecho y decisión judicial
Fabián Herrera y Lautaro Fernández, los imputados, fueron trasladados este viernes al Servicio Penitenciario Provincial.
La magistrada tomó la decisión en la audiencia de corte de prórroga. Allí la defensa solicitó que ambos imputados transitaran el proceso con prisión domiciliaria. Banó, en cambio, accedió al planteo del Ministerio Público Fiscal, que argumentó la existencia de riesgos procesales. Así, dispuso prisión preventiva de 120 días para Herrera y 60 días para Fernández.
En la formulación de cargos, realizada una semana atrás, el fiscal de Instrucción Penal N° 3, Esteban Roche, expuso los hechos. Estos ocurrieron el 13 de abril alrededor de las 16:20, en el marco de una manifestación de apoyo a una joven de 20 años que había denunciado un abuso sexual.
Según la acusación, un grupo de personas irrumpió en la vivienda de un allegado al presunto denunciado. De acuerdo con el relato fiscal, Fernández habría arrojado un elemento incendiario sobre pintura derramada en la fachada de la vivienda. Luego, Herrera habría lanzado sábanas, lo que provocó una explosión y el inicio del fuego.
Como consecuencia, dos personas que se encontraban dentro del inmueble sufrieron lesiones de gravedad. Una presentó quemaduras en el 40% del cuerpo, y otra tuvo desprendimiento total de la epidermis en una pierna. Ambas fueron hospitalizadas. La vivienda resultó parcialmente destruida.
Pruebas y riesgos procesales
El hecho fue calificado de forma provisoria como incendio agravado con peligro de muerte.
El fiscal sostuvo que la imputación tiene respaldo en diversos elementos de prueba: testimonios, imágenes del ataque, fotografías, informes médicos y actas policiales. Además, argumentó que existen riesgos de fuga, entorpecimiento de la investigación y necesidad de proteger a las víctimas, quienes habían recibido amenazas previas. También señaló que uno de los imputados cuenta con antecedentes penales.


