Javier Milei fue premiado este viernes en Madrid por el foro libertario Club de los Viernes, en el cierre de una gira internacional que incluyó visitas a Israel, Italia y Francia. El Presidente, defendió su modelo económico, atacó al periodismo y a la oposición, y reafirmó su visión sobre la libertad y el Estado.
Acompañado por su hermana y secretaria general, Karina Milei, el mandatario fue reconocido con el premio “Escuela de Salamanca”, que recibió de manos de la presidenta del Club, Ana Gómez Palomo. Durante la ceremonia, ella elogió sus convicciones al decir: “Usted no es un político, usted es un hombre libre”. También participó el economista Jesús Huerta de Soto, quien ya había sido distinguido por la misma organización.
En su discurso, Milei aseguró que al asumir el Gobierno encontró un panorama devastador: «Estábamos literalmente desnudos llenos de agua sentados en la silla eléctrica. Y con muchos tratando de enchufarla y hacerla funcionar». Y amplió: “El Banco Central tenía reservas negativas por 12 mil millones de dólares y deudas con importadores por 45 mil millones. Además, el acuerdo con el FMI estaba caído porque no se cumplían las metas fiscales”.
Frente a ese escenario, justificó las medidas implementadas y afirmó: “Lo primero que hicimos fue cortar con el déficit fiscal y corregir el tipo de cambio. Al hacerlo saltar, la expectativa de devaluación desapareció”. Según sus datos, la inflación bajó drásticamente: “La inflación al consumidor llegó a ser del 25,5% mensual y 300% interanual. Hoy está en 43% interanual, pero en la punta ya es del 20%”.
El presidente comparó su plan económico con la convertibilidad y aseguró que su programa es “25 veces más reformista” en solo un año y medio.
También destacó el impacto social de sus políticas: “Hoy la pobreza está debajo del 35%, y eso implica que 10 millones de personas salieron de la pobreza”. Además, aseguró que su programa económico es más ambicioso que la convertibilidad: “No solo que tenemos un programa antiflacionario mejor, sino que además es 25 veces más reformista en un año y medio, y con el 15% de la Cámara de Diputados y el 10% del Senado”.
Fuente: Ambito


