Una enorme cantidad de personas se movilizó a la Plaza de Mayo. La manifestación repudia el fallo de la Corte Suprema que ratificó la condena contra Cristina Fernández de Kirchner a seis años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos, en el marco de la causa Vialidad. Los organizadores de la marcha estiman que un millón de personas formaron parte de la convocatoria.
Mensaje de Cristina desde su domicilio y respaldo del peronismo
Mientras la movilización se llevaba adelante, un día después de que la Justicia aceptara otorgarle la prisión domiciliaria, Cristina brindó un mensaje a la multitud desde su casa en el barrio porteño de Constitución, situada en San José 1111, donde cumple la condena.
Cristina recibió el apoyo de todos los sectores del peronismo, organizaciones sociales, sindicatos e incluso la izquierda. De la movilización participaron, entre otros, el gobernador Axel Kicillof, Juan Grabois, Mayra Mendoza, Guillermo Moreno, Malena Galmarini, exfuncionarios, dirigentes sociales y sindicalistas.

La exmandataria comenzó su discurso saludando a los presentes. Contó que se encontraba «firme y tranquila» en su casa. Tildó de «cachivaches» a los jueces que le pusieron como condición de su prisión domiciliaria la prohibición de salir a su balcón.
“Vamos a volver a tener un país donde los pibes puedan comer 4 veces al día y que en el colegio le den libros y computadoras. Vamos a volver a que los laburantes lleguen a fin de mes y puedan ahorrar para comprarse un auto, una casa o un terreno. Algo que sea conseguido con el esfuerzo de su trabajo, bien peronista. Vamos a volver a que los jubilados tengan remedios», prometió.
Condiciones de la condena y postura del Gobierno
En tanto, la resolución firmada por los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso fijó condiciones estrictas para cumplir la condena. El dictamen habla de «la obligación de permanecer dentro del domicilio sin excepción, salvo emergencias o permiso judicial» y «la prohibición de generar molestias a los vecinos, lo que incluye actos públicos visibles, ruidos o manifestaciones». El texto no es claro en cuanto a cualquier gesto desde el balcón, como saludar o arengar a la militancia.
La decisión judicial se conoció un día antes del vencimiento del plazo que había fijado la Corte. Se hizo vía Zoom para evitar que la expresidenta encabezara la movilización desde su casa hasta Comodoro Py, como estaba previsto inicialmente. Por esta razón, la marcha a los tribunales se reemplazó por una concentración en Plaza de Mayo.
Por su parte, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, cuestionó las movilizaciones en apoyo a la líder del peronismo. «Es el intento de la tiranía de la calle. Acá hay una decisión de la Justicia, en varias instancias, de llevar adelante una investigación que terminó en un procesamiento y una condena a Cristina Kirchner», opinó en diálogo con la prensa.
(Fotos: Gentileza)


