Córdoba: prisión perpetua para Brenda Agüero por muerte de bebés

Este miércoles, un jurado popular condenó a prisión perpetua a Brenda Agüero, la enfermera acusada de asesinar a cinco recién nacidos en el Hospital Neonatal de Córdoba. El fallo llegó tras nueve horas y media de deliberación y marcó un cierre clave para uno de los casos más conmocionantes de la salud pública en Argentina.

PUBLICITE-AQUI banner

Brenda Agüero, enfermera de 30 años, fue hallada culpable de haber provocado intencionalmente la muerte de cinco bebés mediante la inyección de potasio e insulina en el Hospital Materno Neonatal Ramón Carrillo, en Córdoba. La condena de prisión perpetua fue dictada este miércoles luego de una extensa jornada judicial de más de nueve horas de deliberación.

El juicio se inició en enero de 2025 y culminó con la decisión unánime del jurado popular, que respaldó las pruebas y testimonios que la señalaban como responsable directa de los homicidios. El caso sacudió al sistema sanitario y generó un debate nacional sobre los controles y responsabilidades en instituciones de salud pública.

Los hechos ocurrieron en 2022, cuando cinco recién nacidos murieron en circunstancias inusuales poco después de nacer. Investigaciones posteriores determinaron que habían recibido inyecciones letales de potasio e insulina sin justificación médica. Ocho bebés más sobrevivieron, pero con secuelas.

Durante el juicio, los familiares de las víctimas brindaron declaraciones claves que permitieron reconstruir el accionar de Agüero. Varios padres aseguraron haberla visto en el momento posterior al parto, lo que reforzó su vínculo con los fallecimientos

Agüero se graduó como enfermera en el Instituto San Nicolás del Sindicato de Empleados Públicos y comenzó su carrera en el Sanatorio Allende, una clínica privada de Córdoba. Su obsesión por trabajar en el sector público la llevó a insistir hasta conseguir un puesto en el Hospital Neonatal, según relató ella misma durante el juicio.

“Me costó muchísimo ingresar. Recibí muchos ‘no’. Iba todas las semanas a dejar mi currículum”, dijo en su testimonio. Al usar su derecho a la última palabra, cuestionó a las madres que declararon en su contra: “Me dolió un montón verlas con papelitos”, insinuando que sus palabras habrían sido influenciadas.

Junto con Agüero, también fueron juzgados varios exfuncionarios de Salud de la provincia. El exministro Diego Cardozo fue absuelto por mayoría, al igual que Alicia Ariza, María Luján, Cecilia Ringhelheim y Alejandro Gauto.

Sin embargo, la exdirectora del hospital, Liliana Asis, fue condenada a cinco años de prisión y quedó inhabilitada por cuatro años para ejercer cargos públicos, por su responsabilidad en la omisión de controles que podrían haber evitado los crímenes.

PUBLICITE-AQUI2