Guillermo Concha, titular de la Red de Estaciones Meteorológicas (REM), explicó que “por ahora no vamos a tener nieve, pero sí un desplome de temperatura”. Confirmó que el frío continuará varios días y no descartó una ola polar si persiste la masa de aire.
Una jornada con mínimas extremas
Este lunes se espera la jornada más fría del año en la provincia. El cielo estará despejado y se registrarán heladas generales. La temperatura mínima promediará los -5°C en todo el territorio y la máxima apenas alcanzará los 11°C.
El viento, del cuadrante oeste, será leve a moderado (12 a 28 km/h), con algunas ráfagas fuertes en las sierras centrales durante la madrugada.
El frío se instaló tras el paso del frente polar
“Emitimos un informe especial al inicio del fin de semana largo. Anticipamos que el último día estaría afectado por el pasaje de un frente frío, acompañado por una masa de aire polar”, explicó Concha.
El fenómeno se manifestó con intensidad. “En Donovan, el viento alcanzó los 90 km/h. Eso provocó el desplome de la temperatura, como estamos viendo ahora”, detalló.
Temperaturas bajo cero y cielo despejado
Aunque hubo versiones sobre una posible nevada, Concha descartó esa posibilidad para San Luis: “Si existía alguna chance de caída de nieve, era durante el fin de semana. Por ahora no vamos a tener nada”.
Además, remarcó que el cielo despejado acentuó el descenso térmico. “Eso permite que las temperaturas caigan un poco más. La energía del sol se libera durante la noche sin obstáculos”, dijo.
¿Se viene una ola polar?
El titular de la REM indicó que las bajas temperaturas continuarán. “Vamos a tener jornadas bastante frescas. Aunque empiecen a subir, las mañanas seguirán siendo muy frías”, afirmó.
Y anticipó que, si la masa de aire polar se mantiene, podría hablarse de un fenómeno más intenso: “Vamos a seguir teniendo la incidencia de esta masa. Si se queda varios días, estaremos en presencia de una ola polar”.
Un invierno comparable al año pasado
Sobre el comportamiento del clima en este período, Concha señaló: “Estamos igual que el año pasado, pero hemos tenido pocas heladas en lo que va del año. En años anteriores ya habíamos tenido nevadas intensas y temperaturas muy bajas”.
Y concluyó que esta situación es favorable para prevenir incendios forestales: “Por ahora, la escasez de heladas ayuda. Es un dato positivo si lo pensamos en términos de combustible vegetal seco”.


