El Gobierno refuerza la seguridad de Milei por conflicto con Irán

Tras las tensiones diplomáticas con Irán, el Gobierno argentino anunció un refuerzo de la seguridad presidencial en los viajes internacionales de Javier Milei. Las medidas incluyen más efectivos, nuevas coordinaciones y tecnología para evitar ataques cibernéticos.

PUBLICITE-AQUI banner

El Ejecutivo nacional evalúa aumentar los niveles de protección en cada salida del presidente Javier Milei al exterior, luego de las crecientes tensiones con Irán por sus declaraciones políticas y su alineamiento con Israel en el conflicto de Medio Oriente.

Fuentes oficiales explicaron que se reforzará la seguridad que brinda la Casa Militar en giras presidenciales. Esto incluirá un incremento en el número de agentes, el monitoreo de los hoteles donde se aloje el mandatario y una coordinación más estricta con agencias de inteligencia y seguridad de los países anfitriones.

Las comitivas de Milei suelen estar integradas por entre tres y cinco miembros de Casa Militar, encargados tanto del lobby como del acompañamiento directo. También hay personal destinado exclusivamente a supervisar la habitación presidencial por turnos de ocho horas.

El presidente viaja además con dos custodios personales: Jonathan Salerno y Pablo del Valle. A ellos se suma el uso de una caja de conexión segura a wifi para evitar filtraciones o hackeos en los dispositivos móviles del equipo.

Milei dispone de dos celulares oficiales: uno conocido por la dirigencia política y otro reservado a un grupo muy reducido de personas.

Las preocupaciones por la seguridad del jefe de Estado se incrementaron tras el ataque de Irán a Israel en abril de 2024. Desde entonces, el Ministerio de Seguridad advirtió sobre riesgos crecientes, y Milei abandonó los vuelos comerciales para utilizar el ARG01 (Boeing 757-256) y el Tango-11 (Learjet 60) en sus traslados internacionales.

En su visita a Israel, Milei estuvo en Jerusalén apenas horas antes de que Benjamin Netanyahu autorizara ofensivas contra objetivos iraníes. Allí vivió un incidente cuando un hombre con una bandera palestina intentó interceptarlo cerca de la Universidad Hebrea.

Además, en julio de 2024, el diario iraní Tehran Times lanzó una dura advertencia: “Teherán no olvidará las políticas antiiraníes de Buenos Aires”. A raíz de esas amenazas, se intensificó la vigilancia durante el acto de homenaje a las víctimas del atentado a la AMIA.

A pesar del endurecimiento en las giras internacionales, el Gobierno descartó modificar el esquema de seguridad en territorio nacional. Según explicaron desde la Casa Rosada, no hay señales concretas de un posible ataque en el país.

Incluso minimizaron la amenaza de bomba recibida el pasado lunes. “Son llamadas habituales, sin sustento. La mayoría resultan falsas”, indicaron fuentes oficiales.

PUBLICITE-AQUI2