El MSCI decidió mantener a Argentina en la categoría de “mercado independiente”, a pesar de los intentos del Gobierno por mejorar su calificación. El país queda fuera de la lista de reclasificación para 2025 y, como pronto, podría aspirar a una mejora en 2026.
El índice MSCI, referencia clave para inversores internacionales, confirmó este martes que Argentina continuará en la categoría de standalone o “mercado independiente”. Esta decisión echa por tierra las expectativas del Gobierno nacional, que esperaba avanzar hacia una reclasificación como mercado “frontera” o incluso “emergente”.
En su revisión anual, el Morgan Stanley Capital International no incluyó al país en la lista de naciones candidatas a cambiar de estatus. En cambio, centró su análisis en casos como Bulgaria, Corea del Sur, Grecia y Bangladesh, mientras que Argentina quedó fuera del radar.
Argentina permanece en la misma categoría que países como Zimbabue, Líbano, Palestina o Botsuana. Esta clasificación se debe a las restricciones cambiarias vigentes, la falta de acceso fluido a los mercados de capitales y la poca previsibilidad normativa.
Desde 2021, MSCI degradó al país a la categoría standalone debido a las crecientes trabas para los inversores extranjeros. A corto plazo, esta decisión complica el ingreso de capitales y reduce el atractivo del mercado local frente a fondos globales que siguen los índices del MSCI.
Según lo informado por MSCI, salvo cambios excepcionales, Argentina podría ser considerada nuevamente para una reclasificación en junio de 2026, lo que implicaría una posible mejora recién en 2027.
El comunicado del organismo, firmado por Raman Aylur Subramanian, jefe de investigación de índices, subraya que “las clasificaciones de mercado deben reflejar la accesibilidad e invertibilidad reales”, y que las revisiones son claves para “promover la transparencia en los mercados de capitales”.
Nuevos datos del BCRA
En paralelo al anuncio de MSCI, el tipo de cambio oficial mayorista subió este martes $3,50 y cerró en $1.174 para la venta. Durante la jornada llegó a avanzar casi $10, aunque recortó su movimiento. En cuanto al minorista, se ubicó en $1.192 según el promedio oficial del BCRA.
Las reservas brutas crecieron en $331 millones y alcanzaron los 41.218 millones de dólares, el nivel más alto en dos años y medio. Esta suba se vio influida por ingresos como los $500 millones del Bonte, junto con una sólida liquidación de exportaciones.
Los ADRs de compañías argentinas recuperaron terreno en la bolsa de Nueva York con subas de hasta 8,5%, mientras que los bonos soberanos en dólares anotaron avances superiores al 2%, luego de varias ruedas negativas.
Esta reacción positiva ocurre en medio de un contexto volátil, donde la decisión del MSCI podría generar nuevas especulaciones en el frente cambiario y financiero.


