Ariel Ayello, presidente de la Sociedad Rural Río V, alertó sobre la falta de rentabilidad del campo, la ausencia de políticas agropecuarias sostenidas y la concentración de tierras en pocas manos. “Ya no soy más productor agropecuario: alquilo las tierras a un pool”, confesó.
“El interior se está quedando sin vida”
Y afirmó que en San Luis desaparecieron más de 10 mil productores rurales en las últimas décadas y que la situación es producto de la falta de políticas estables, la presión impositiva y el avance de los pooles de siembra, que concentran cada vez más hectáreas.
“El interior se está secando porque el productor agropecuario, que es quien dinamiza la economía local, está desapareciendo. No es lo mismo el impacto de un productor de 400 hectáreas que el de un pool que explota 15 mil”, advirtió.
“Estamos siempre agonizando”
Ayello criticó el rol de los distintos gobiernos nacionales y provinciales. “Hace 30 años que estamos igual o peor. Cambian los colores políticos, pero la situación estructural del campo no mejora. Todos prometen, ninguno cumple. Somos la billetera fácil de dónde sacan plata”, lamentó.
Señaló que el productor debe pagar antes de siquiera cobrar: “Antes de que te entre un peso, ya te sacaron el 33%. Después vienen el IVA, bienes personales, impuestos provinciales y municipales. Si te queda algo, mandás a tu hijo a estudiar o vivís con dignidad”.
“Producir no es acción social”
Ayello planteó que el campo no debe ser visto como una obligación moral sino como una actividad económica con derecho a la rentabilidad. “Producir no es hacer acción social. Si no hay rentabilidad, pasa lo que está pasando: la producción queda en manos de muy pocos”, explicó.
A modo de ejemplo personal, reveló: “Ya no soy más productor: alquilo mis tierras a un pool. Y está bien que existan, nos han evitado la quiebra total, pero no generan el mismo efecto económico que el productor tradicional”.
“No hay políticas agropecuarias”
El dirigente rural remarcó la ausencia total de políticas agropecuarias duraderas. “¿Cuántos planes en serio se ejecutaron en los últimos 30 años? Ninguno. No hay previsibilidad: no sabés si te van a cambiar las retenciones o si te va a faltar combustible. Así no se puede trabajar”.
Y añadó que incluso cuando se logran avances, como algunos trabajos de Vialidad Provincial en el sur de San Luis, eso responde más a gestiones puntuales que a una estrategia general: “Tuvimos que armar la logística nosotros: pusimos combustible, alojamiento y soporte para que las máquinas puedan entrar”.
“El productor no se va a Hawái, reinvierte”
Ayello defendió el rol del productor como inversor natural del sistema productivo. “No es cierto que el productor se va a gastar la plata en lujos. La invierte en maquinaria, alambre, infraestructura. No hay nada más eficiente que el dinero quede en manos del productor”.
Denunció que las retenciones y la presión impositiva castigan a quienes arriesgan en cada campaña: “Aún cuando perdés, cuando cosechás abajo del costo, igual te sacan el 33%”.
“Tenemos una provincia con potencial, pero sin rumbo”
El titular de la Rural consideró que San Luis tiene condiciones para crecer, pero que las decisiones son improvisadas. “Es como el palo enjabonado: cuando parece que avanzamos, volvemos al punto cero. Hace falta una política real para que tengamos más terneros, más carne, más facturación, no solo respuestas sociales aisladas”, reclamó.
Sobre las relaciones con el Gobierno provincial, aclaró que “son buenas” pero que no se traducen en soluciones concretas: “Nos escuchan, nos reunimos, pero estamos en una gatera rota. Hay 7 mil productores que necesitan créditos y los beneficios llegan a dos o tres”.
“Los políticos prometen y después votan en contra”
Por último, Ayello cuestionó la responsabilidad política:
“En campaña todos se sacan la foto con el campo, se arreglan los dientes para sonreír. Después, cuando están en el Congreso, votan las leyes que nos perjudican. No tenemos memoria y vuelven siempre los mismos”.


