El intendente de Villa Mercedes, Maximiliano Frontera, ratificó una demanda contra Carlos Cobo y la concejal electa Andrea Quiroga por presunta falsa denuncia. Cuatro meses después de denunciarlos, Frontera se presentó ante la justicia junto a su abogado, Pascual Celdrán.
Los dirigentes opositores habían acusado al intendente de desviar fondos provinciales destinados a reparar daños causados por un grave temporal.
Denuncia previa y desestimación
El letrado Celdrán señaló que la denuncia de Quiroga “hizo una copia a la denuncia que hizo Ricardo Andrés Bazla un año atrás”. Celdrán recordó que aquella causa inicial se desestimó. Atribuyó esa desestimación a la “abrumadora prueba” presentada por el Municipio, la cual habría refutado las acusaciones.
La denuncia original solicitaba una investigación por el presunto desvío de fondos. El Municipio recibió ese dinero tanto de la Nación como de la Provincia. El objetivo de los fondos era paliar los destrozos provocados por la tormenta de granizo a principios de 2023.
Acción legal de Frontera y críticas a la demora judicial
A partir de la resolución judicial favorable, el intendente mercedino accionó contra los denunciantes. Frontera consideró que llevaron el caso a la justicia como una “campaña sucia”. El objetivo era obtener una ventaja electoral en los comicios provinciales del 11 de mayo.
Más allá de la causa, Celdrán advirtió sobre la demora entre la presentación de la denuncia y su ratificación. “Esto no es habitual ni es correcto que suceda. Desde hace tiempo, sobre todo desde la implementación del sistema acusatorio, estas demoras se hacen moneda corriente”, lamentó. El letrado explicó que la ratificación es una práctica. No está establecida por Ley, pero se usa como filtro para no dar trámite a denuncias que después los propios denunciantes no desean continuar.
“Citan al denunciante a una declaración testimonial no solo para que diga que quiere continuar sino también para que aporte algún otro dato de relevancia”, detalló. Agregó: “Esto se debería hacer de manera inmediata, pero los tiempos no están acordes a lo que uno aspira”.


