El dirigente político Martín Ayerbe alertó sobre la creciente ocupación extranjera del territorio argentino, en especial en la Patagonia, y apuntó contra el presidente Javier Milei por haber flameado la bandera israelí en Rosario. “Es una afrenta contra el pueblo argentino”, sostuvo.
“Hay militares disfrazados en los campamentos mineros y petroleros”
Ayerbe afirmó que en la cordillera y la meseta patagónica operan militares israelíes y estadounidenses camuflados como mochileros o trabajadores de empresas extractivas.
“Esto no es nuevo, nuestros compañeros en la Patagonia lo saben desde hace años. Son especialistas en geología y topografía que actúan con absoluta impunidad”, denunció.
Sostuvo que esa situación es posible gracias a la inacción del poder político: “La responsabilidad es política, no del Ejército. El Ejército argentino no reprime ni toma decisiones sin órdenes del presidente, que es su comandante en jefe”.
Recursos estratégicos en manos extranjeras
Ayerbe consideró que la Argentina atraviesa un «loteo geoestratégico» desde hace 50 años. “El país está tomado no solo por empresas y embajadas, sino también por la ocupación militar blanda. La clase política ha entregado zonas enteras a los intereses de Estados Unidos, China, Inglaterra e Israel”, afirmó.
Y recordó casos como la base china en Neuquén, el radar inglés en Tolhuin y la entrega de puertos a empresarios ligados a intereses británicos. Además, mencionó que empresarios japoneses ya inspeccionan los diques de San Luis en busca de tierras raras: “Vienen como turistas y nadie les pregunta nada. El negocio está en manos de otros y los argentinos ni nos enteramos”.
Críticas al gesto de Milei con Israel
Sobre el alineamiento del Gobierno nacional con Israel en el conflicto con Irán, fue tajante: “Flamear la bandera de Israel en el Monumento a la Bandera es una provocación planificada. No está loco. Sabe perfectamente lo que hace y actúa con maldad y resentimiento”.
Ayerbe advirtió que, mientras el conflicto escala en Medio Oriente, “Argentina queda geopolíticamente atrapada por intereses ajenos. La bandera israelí flameando en actos oficiales es un símbolo de sumisión y entrega”.
“Necesitamos recuperar soberanía para crear 5 millones de empleos”
El dirigente llamó a recuperar el control estatal sobre el petróleo, la minería, el acero y los bienes intermedios. “Tenemos que volver al espíritu de la Ley 12.709 y retomar el rol de Fabricaciones Militares. Si ya dominamos la tecnología nuclear, ¿cómo no vamos a poder producir acero, litio, uranio o sulfuro?”, se preguntó.
Planteó que nacionalizar la cadena de valor permitiría crear “5 millones de puestos de trabajo y cortar con la dependencia de las multinacionales que hoy controlan todo, incluso la prensa y las universidades”.
El trasfondo energético del conflicto Israel-Irán
Ayerbe también explicó el impacto económico global del posible cierre del estrecho de Ormuz, que transporta el 20% del crudo mundial. “Si Irán cierra ese paso, afecta principalmente a China, Japón y Corea del Sur, pero también a toda la OPEP. Estamos ante una guerra por el petróleo, por los recursos, y eso repercute también en Argentina”.


