El gobierno argentino reclamó este jueves 27 de junio en la OEA la liberación inmediata del gendarme Nahuel Gallo, detenido e incomunicado desde diciembre en Venezuela. La denuncia se realizó durante una sesión en Antigua y Barbuda, con fuertes críticas al régimen de Nicolás Maduro por violaciones a los derechos humanos.
Durante una reunión del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el embajador argentino Carlos Cherniak exigió este jueves la liberación urgente de Nahuel Gallo, gendarme argentino detenido en Venezuela desde el 8 de diciembre de 2023.
El funcionario expresó su “profunda preocupación” por el caso y criticó duramente al régimen venezolano por la sistemática violación de los derechos humanos:
“No podemos, por un lado, condenar las desapariciones forzadas y, por otro, ignorar casos como este”, afirmó ante los representantes de los países miembros.
“Persecución, represión y delitos de lesa humanidad”
Cherniak, recientemente designado como representante ante la OEA, denunció que el régimen de Nicolás Maduro mantiene un sistema de represión que incluye la detención arbitraria de ciudadanos, incluso extranjeros, como parte de un plan sistemático de control político.
“Venezuela recurre a la persecución y a acusaciones infundadas. Lo que ocurre es terrorismo de Estado, con delitos de lesa humanidad”, sostuvo.
También apuntó contra la ausencia de Venezuela, Cuba y Nicaragua en la sesión:
“Aunque no estén presentes, sí lo están las voces de millones que claman por libertad en sus países”, señaló.
Además de exigir la liberación de Gallo, el gobierno argentino recordó el hostigamiento que sufrió la residencia de la embajada en Caracas, donde varios ciudadanos venezolanos permanecieron asilados durante más de un año.
Cherniak sostuvo que ese acoso violó normas internacionales fundamentales y defendió el derecho al asilo como un principio humanitario:
“No es una cuestión ideológica. Es una obligación internacional proteger a quienes huyen de la persecución.”


