La Defensoría del Pueblo detectó múltiples irregularidades de la empresa que montó una estructura para instalar una antena de telefonía en el barrio Cerro de la Cruz. El organismo recomendó la postergación del proyecto. Ante ello, el Municipio decidió suspender la instalación.
Anomalías en permisos y estudios de impacto ambiental para la instalación de la antena
Alejandro Cañadas, del área de Ambiente y Recursos Naturales, explicó que la firma posee una autorización vencida del ENACOM. Además, el estudio de impacto ambiental presentado por la empresa muestra deficiencias. Estas irregularidades fueron clave para la intervención de la Defensoría.
La Defensoría intervino a pedido de casi 90 vecinos de la zona. Los residentes denunciaron que la obra produjo grietas en sus viviendas. En su resolución, el organismo determinó que la iniciativa tenía “deficiencias técnicas graves”.
Recomendaciones de la Defensoría y acción municipal
Además de recomendar la suspensión de las tareas, la Defensoría solicitó el desmantelamiento de la estructura ya montada. También pidió al ENACOM un informe técnico “sobre la infraestructura necesaria para la implementación de la tecnología 5G en la provincia, con el fin de anticipar y ordenar futuras instalaciones”.
“La normativa está y hay que cumplirla. Las normativas con respecto a los efectos de impacto ambiental y demás, son herramientas para defensa del ciudadano”, afirmó Cañadas.
La resolución fue notificada a las máximas autoridades provinciales y municipales, así como a los vecinos del barrio. En declaraciones periodísticas, el intendente Gastón Hissa confirmó la suspensión de la instalación, a partir de la resolución de la Defensoría.


