Consumo de carne vacuna sigue en mínimos históricos en Argentina

Según el último informe de CICCRA, el consumo de carne vacuna en Argentina se mantuvo en mayo en niveles históricamente bajos, con 49,5 kilos anuales por habitante. Aunque levemente superior a 2024, el dato confirma una tendencia de largo plazo, donde el pollo y el cerdo ganan terreno por precio y eficiencia.

PUBLICITE-AQUI banner

El promedio anual por habitante sigue por debajo de los 50 kilos

El consumo de carne vacuna en Argentina continúa en caída, según datos recientes de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA). Durante mayo, el promedio anual por habitante fue de 49,5 kilos, apenas un 0,5% más que en el mismo mes de 2024, pero aún lejos de los históricos 82 kilos que se consumían hace seis décadas.

El productor ganadero y consultor Víctor Tonelli explicó que, aunque el total de consumo de carnes aumentó en el país, la carne vacuna perdió protagonismo frente al pollo y al cerdo, que hoy suman 65 kilos per cápita por año, frente a los 12 de años anteriores.

Cambios en el consumo: más pollo y cerdo, menos carne vacuna

Razones económicas y productivas impulsan la transformación

“La carne vacuna es más cara y menos eficiente de producir”, explicó Tonelli en diálogo con Radio Rivadavia. Este cambio en la dieta responde, en parte, al encarecimiento de la carne vacuna, que llevó a muchos hogares a optar por alternativas más accesibles como el pollo o el cerdo.

Tonelli también se refirió a las exportaciones: si bien Argentina exporta menos carne que en años anteriores, la recuperación es gradual. Las restricciones impuestas en el pasado reciente permitieron a competidores como Brasil y Paraguay avanzar sobre mercados tradicionales del país.

En cuanto a las importaciones, el especialista minimizó su impacto en el mercado interno: “Aunque se hayan cuadruplicado, representan solo el 0,05% del consumo nacional. No tienen incidencia real”, sostuvo.

Suba acumulada del 27,3% en cinco meses

De acuerdo con datos del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), los precios de la carne bovina se incrementaron un 2,6% en mayo, superando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mismo mes, que fue del 1,5%.

En lo que va del año, la carne acumula un alza del 27,3%, una brecha del 14% frente a la inflación general. El informe atribuye este aumento principalmente a la baja oferta de ganado, lo que presiona los precios al alza.

Los ajustes también varían según el nivel socioeconómico de los barrios: en zonas de mayores ingresos, los precios aumentaron un 3,3%; en zonas medias, un 2,5%; y en sectores de menores recursos, un 2,4%.

PUBLICITE-AQUI2