Al finalizar la primera jornada de su cumbre, el bloque BRICS difundió un documento contundente. En él, el grupo insistió en una «reforma integral de las Naciones Unidas, incluido su Consejo de Seguridad». El propósito es lograr una estructura más democrática, representativa, eficaz y eficiente.
La economista Fedra Santágata, quien reside en Río de Janeiro, explicó que este tipo de pronunciamiento es recurrente por parte del grupo. Esto se da especialmente frente al avance armamentístico impulsado por la OTAN.
Compromisos del documento y críticas a organismos internacionales
Santágata destacó que el documento incluye «126 compromisos» orientados a fortalecer la cooperación del sur global. «Desde siempre, todas las cumbres del BRICS mencionan la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU. Esto es importante porque Estados Unidos, Inglaterra, Rusia y China poseen poder de veto. La idea es hacerlo mucho más inclusivo e incorporar al sur global, para que tengan mayor participación desde el veto», detalló la economista.
El escrito también plantea la necesidad de una mayor participación en el Fondo Monetario Internacional (FMI). Actualmente, la representación de los países BRICS alcanza el 18%, y el grupo aspira a llegar al menos al 25%. Además, cuestionan la «guerra arancelaria» que escala a nivel global y las inconsistencias en la Organización Mundial del Comercio (OMC).
El documento también reprueba la continuidad de los ataques israelíes en Gaza y el bombardeo a Irán. «Se critica el gasto militar que la OTAN genera y se buscan otras alternativas», explicó Santágata.
Finalmente, la economista resaltó que la cumbre notó la ausencia del presidente ruso, Vladimir Putin —quien se conectó virtualmente— y del mandatario chino, Xi Jinping. Esta última generó cierta sorpresa.


