Este jueves 10 de julio, los profesionales del Hospital Garrahan iniciaron un nuevo paro de 24 horas en reclamo de mejoras salariales y presupuestarias. La protesta incluye un abrazo simbólico y conferencia de prensa, en medio de fuertes denuncias por vaciamiento institucional y renuncias masivas.
El equipo de salud se declara “más firme que nunca” en defensa del hospital
El personal médico y técnico del Hospital de Pediatría Juan P. Garrahan lleva adelante este jueves una jornada de paro por 24 horas, en reclamo de mejoras salariales y frente a lo que consideran un plan sistemático de vaciamiento. La medida fue convocada por la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT) y contempla la continuidad de la atención en guardias y pacientes internados.
A las 12 del mediodía se realizó un abrazo simbólico en el ingreso principal del hospital, mientras que a las 14 horas está prevista una conferencia de prensa para detallar el conflicto y convocar a una nueva movilización el próximo jueves 17 de julio.
224 profesionales abandonaron sus cargos por bajos ingresos
Según Norma Lezana, secretaria general de APyT, el hospital atraviesa una situación “dramática”, agravada por la renuncia de al menos 224 profesionales altamente capacitados y más de 20 residentes. El principal motivo, según explicó, son los “salarios indignos” que, de acuerdo a la canasta básica profesional, deberían partir desde los $1.800.000 mensuales.
“La estrategia del Gobierno es dilatar el conflicto y apostar al desgaste. Pero la respuesta del personal es más unidad y más apoyo social”, sostuvo Lezana en diálogo con la Agencia Noticias Argentinas.
El jefe de Cuidados Intermedios y Moderados del Garrahan, Pablo Puccar, también criticó la designación del nuevo director, Mariano Pirozzo, a quien señaló por no tener trayectoria dentro del hospital. “Es un hospital muy complejo, nunca habíamos tenido un director que no fuera de carrera. Este hombre no conoce el lugar”, afirmó en diálogo con Radio Splendid.
Respecto a la Ley de Emergencia sobre salud infantil, actualmente en tratamiento en el Congreso, Puccar expresó que representa “la última esperanza” para revertir la situación. “Pedimos que haya media sanción antes de las vacaciones de invierno”, sostuvo. Además, denunció que en los últimos meses “solo se recibieron agresiones y mentiras” y que se impulsaron despidos simbólicos para mostrar eficiencia, sin evaluar el impacto en la atención e investigación que realiza el hospital.


