Una denuncia anónima permitió desarticular una presunta red de explotación sexual que operaba en Lomas de Zamora y Lanús. Tres mujeres fueron detenidas, entre ellas una madre acusada de forzar a su hija a participar del circuito ilegal.
Una denuncia anónima activó la investigación
Una alerta anónima presentada en mayo de este año desencadenó una investigación judicial que expuso una presunta red de trata de personas con fines de explotación sexual. Las actividades ilícitas se desarrollaban en al menos tres inmuebles ubicados en los partidos bonaerenses de Lomas de Zamora y Lanús.
La causa está en manos del fiscal Oscar Maidana, titular de la UFI N°8 especializada en delitos conexos a la trata de personas, y cuenta con la intervención de la DDI de Lomas de Zamora, que llevó adelante allanamientos simultáneos en los lugares señalados.
Pruebas clave y modus operandi
Los procedimientos se realizaron en tres propiedades conocidas como “Egipto” y “Olympus”, en Lomas, y “Las Reinas del Sur”, en Lanús. Durante los allanamientos se secuestraron:
- Catálogos virtuales
- Dispositivos electrónicos y cámaras de vigilancia
- Celulares, chips y computadoras
- Cuadernos con anotaciones y dinero en efectivo
- Elementos sexuales y material de promoción en línea
Las víctimas eran publicadas en sitios web de servicios que derivaban a plataformas de mensajería, donde se ofrecían fotos, aranceles y disponibilidad. Allí, los investigadores comprobaron que todas las mujeres involucradas eran víctimas sometidas a explotación.
Una madre obligaba a su hija a colaborar
Las tres mujeres detenidas fueron identificadas como:
- I.C., de 39 años, señalada como administradora de los “privados” de Lomas. También habría obligado a su hija de 19 años a trabajar como recepcionista y coordinadora de otras mujeres.
- M.C., de 45 años, presunta cómplice y familiar de I.C.
- M.P., de 52 años, vinculada al inmueble en Lanús, donde se detectó la presencia de siete mujeres menores de 30 años.
Según fuentes judiciales, las tres formarían parte de una estructura delictiva asociada a una familia de origen paraguayo, presuntamente encargada de promover y lucrar con la prostitución ajena.
Tarjetas de “masoterapeuta” como pantalla
En uno de los lugares allanados, se incautaron tarjetas personales con leyendas como “Masoterapeuta profesional – Atención con reserva de turnos”, lo que para los investigadores funcionaba como un método de encubrimiento de la actividad ilegal.


