El dirigente político Martín Ayerbe, expuso este jueves una serie de propuestas orientadas a reforzar el sistema de salud pública, recuperar el control estatal de sectores estratégicos de la economía y reindustrializar el país. Su exposición se dio en marco de cuestiones claves como la salud, la minería, la industria naval y la soberanía económica.
Entre los puntos centrales, Ayerbe destacó la excelencia del sistema de salud argentino, en especial por la formación de médicos y enfermeros. Propuso una jerarquización del rol de enfermería a través de carreras técnicas y formación continua que permita avanzar hacia figuras paramédicas especializadas.
En términos económicos, el dirigente planteó la necesidad de fortalecer la producción nacional de medicamentos a través de laboratorios públicos, incluyendo los pertenecientes a las Fuerzas Armadas, con articulación con instituciones como el INTA. También sugirió que esta producción pueda extenderse al ámbito veterinario como parte de una estrategia de financiamiento sostenible.
Ayerbe apuntó contra el modelo económico actual, al que calificó de “entreguista”, y propuso recuperar el control del comercio exterior y la logística nacional. Para ello, defendió la reactivación de la marina mercante y la industria naval, con la construcción de 220 buques y la generación de más de 200.000 puestos de trabajo directos e indirectos.
Respecto a la minería, abogó por prohibir la exportación de minerales sin procesar y por reinstaurar un marco jurídico como el de la ley 12.709, creada por Fabricaciones Militares, que habilitaría la industrialización local de los recursos.
También sostuvo “la necesidad de derogar leyes como el Código Minero vigente y la Ley de Entidades Financieras, proponiendo en su lugar un sistema de nacionalización de depósitos bancarios para volcar el crédito al desarrollo productivo”.
Finalmente, convocó a una alianza entre el movimiento obrero, las organizaciones sociales y el Ejército Argentino para llevar adelante un plan de recuperación nacional, con especial foco en la soberanía industrial y la planificación estratégica.


