La presidenta del bloque Avanzar en la Cámara de Diputados, Eugenia Gallardo, respaldó el proyecto del Ejecutivo provincial para prorrogar la Ley de Emergencia Económica y crear una Reserva Salarial y Social. Aseguró que la herramienta permitirá “garantizar el cobro de haberes”.
“Se intenta visibilizar la crisis que atraviesa San Luis, con una caída mensual de la Coparticipación que afecta directamente a los recursos provinciales y municipales”, sostuvo.
Diagnóstico financiero y necesidad de reservas
Gallardo planteó que la constitución del fondo responde a la situación financiera heredada por Claudio Poggi, quien asumió la gobernación el 10 de diciembre de 2023.
“Esta gestión recibió las finanzas en rojo, pese a que la Provincia contaba con reservas importantes por los juicios ganados a Nación. Año tras año se financiaron en negativo; ya lo veníamos denunciando. Las cuentas de inversión daban en rojo, mientras existía un respaldo que no se utilizó”, explicó.
Gallardo: “Hubiese sido distinto si teníamos esa reserva”
La legisladora consideró que disponer de ese fondo en el inicio del mandato habría generado un escenario más auspicioso. “Hace a la buena práctica administrativa. Hubiese sido distinto si contábamos con esa reserva”, sostuvo.
También advirtió que San Luis recibe cada vez menos recursos y sufre una caída significativa en la recaudación propia. “Es una situación grave. La Provincia la está conteniendo con buena gestión financiera. Pero al no haber movimiento económico, cae Ingresos Brutos, todo va de la mano”, concluyó.


