Matías Jurado, un hombre de 37 años con antecedentes penales, fue detenido en Alto Comedero, Jujuy, acusado de ser un presunto asesino serial. En su casa se hallaron restos humanos y el testimonio de su sobrino de 16 años resultó clave para avanzar en la investigación.
La provincia de Jujuy está en shock tras la detención de Matías Jurado, señalado como el presunto responsable de múltiples homicidios. La policía lo arrestó el miércoles pasado en su vivienda ubicada en Alto Comedero, donde encontraron restos óseos, piel humana y rastros de quemaduras, lo que apunta a la existencia de al menos una escena del crimen.
El fiscal Guillermo Beller, a cargo de la causa, confirmó que la cantidad y el tipo de restos hallados permiten sospechar que se trata de más de un asesinato. Este lunes se formalizará la imputación y se pedirá la prisión preventiva del acusado.
Declaraciones estremecedoras del adolescente
Durante el operativo de detención, también fue encontrado en el domicilio el sobrino del acusado, un adolescente de 16 años. El joven quedó en estado de shock y luego brindó una declaración en Cámara Gesell que resultó fundamental para la causa.
Según su relato, todos los viernes Jurado recibía a personas desconocidas en su casa, compartían alcohol y él sabía que debía irse, porque “pasaban cosas malas”. Afirmó que su tío descuartizaba a las víctimas y luego se deshacía de los restos arrojándolos a un descampado o enterrándolos en el terreno de la vivienda.
Herramientas, fuego y rastros de ocultamiento
Las imágenes de la vivienda se viralizaron rápidamente en redes sociales y medios locales. Las paredes ennegrecidas, objetos calcinados y sectores del piso removido revelan un escenario dantesco. En el lugar, los investigadores secuestraron palas, bolsas, ollas, ropa posiblemente perteneciente a las víctimas y una carretilla.
La mayoría de las habitaciones no tienen piso firme, lo que facilitó la tarea de ocultamiento de los cuerpos. Por ello, el Departamento de Criminalística del Ministerio Público de la Acusación realiza peritajes minuciosos en busca de más restos o pruebas.
Un historial de violencia y condenas previas
Jurado tiene un extenso prontuario delictivo. Su primera condena por robo con armas data de cuando tenía 17 años. La última fue en 2018, cuando recibió una pena de 3 años y 4 meses de prisión. Vecinos del barrio lo describieron como una persona violenta y amenazante, con la que evitaban tener contacto. “Nos decía que nos iba a apuñalar. Le teníamos miedo”, relató un vecino al diario El Tribuno.


