El juez de Garantía N°2 de la tercera circunscripción, Jorge Osvaldo Pinto, dictó prisión preventiva por 90 días para los tres hombres acusados de cometer un violento asalto en un campo ubicado a cinco kilómetros de Tilisarao, ocurrido el pasado 30 de julio.
Los imputados fueron acusados de “robo doblemente agravado por el uso de armas y por haberse cometido en despoblado y en banda”. Según la formulación del fiscal Marcelo Saldaño, quien sostuvo que el ataque fue planificado: los agresores habrían tenido información previa sobre la venta de ganado por parte de la familia víctima, que cobraría el pago en diferido.
Tilisarao: violencia extrema y botín múltiple
Durante el asalto, el propietario del campo fue torturado, mientras que a su esposa le gatillaron varias veces en la cabeza para exigirle dinero. Los agresores se llevaron una camioneta Fiat Toro, joyas, dinero en efectivo, garrafas de gas, una motosierra y otros bienes.
La camioneta fue hallada incendiada en un camino vecinal, a unos 4.000 metros de la vivienda de uno de los acusados.
Allanamientos, detenciones y pruebas
La investigación incluyó tres allanamientos, dos de ellos con resultados positivos. Uno de los imputados fue detenido en la terminal de ómnibus cuando intentaba abandonar la localidad. Los otros dos fueron aprehendidos en sus domicilios por orden del Ministerio Público Fiscal.
El operativo contó con la participación del Departamento de Investigaciones y el uso de canes rastreadores, que detectaron huellas coincidentes con el calzado de uno de los acusados. Esa evidencia será sometida a pericias durante el proceso.
Investigación en curso y recurso de revisión
En la audiencia del 8 de agosto, el juez Pinto dio por formulados los cargos y concedió un plazo de 120 días para la investigación. Pese a la oposición de las defensas —que cuestionaron la actuación policial y la recolección de pruebas—, el magistrado atendió el pedido del fiscal Saldaño y ordenó la prisión preventiva.
Las defensas interpusieron un recurso de revisión, que será tratado por el Tribunal de Impugnaciones de Villa Mercedes.


