La Cámara de Diputados de San Luis sancionó este miércoles por unanimidad la ley que declara la Emergencia Habitacional en toda la provincia. La iniciativa fue impulsada por el gobernador Claudio Poggi y tendrá una vigencia inicial de cinco años, prorrogables anualmente por el Poder Ejecutivo.
La nueva norma establece que el 50% de los fondos provinciales destinados a obra pública se asignarán exclusivamente a la construcción de viviendas sociales, con el objetivo de garantizar el acceso a un hogar digno para miles de familias puntanas.
La ley surge a partir del relevamiento realizado a través del plan “Tenemos Futuro”, lanzado por el gobierno en julio de 2024. El programa recibió más de 66.500 inscripciones, representando a 190.761 personas, lo que equivale a un tercio de la población provincial, según datos del Censo 2022.
Entre otros puntos, la ley contempla la creación de una Secretaría de Estado de Política Habitacional, que jerarquizará la actual Dirección de Vivienda sin aumentar el gasto público.
Esta nueva dependencia se encargará de relevar tierras fiscales (nacionales, provinciales y municipales) para conformar un banco de tierras actualizado y validar la documentación de los postulantes al plan de viviendas.
También se priorizará la compra de materiales producidos en San Luis para la construcción de viviendas, con el objetivo de fortalecer la economía local y generar empleo en la industria de la construcción y su cadena productiva.


