Uno de los acusados del crimen de Valentín Sosa apuntó contra su cómplice

El fiscal de Instrucción N°2, Ricardo Barbeito, y la fiscal adjunta, Ornella Costa, imputaron este viernes a Kevin Ortiz (23) y a Marcos Videla (36) por el homicidio de Valentín Sosa, ocurrido el 4 de agosto en el barrio 274 Viviendas de Juana Koslay.

PUBLICITE-AQUI banner

La Policía detuvo a los acusados entre la noche del jueves y la mañana del viernes, en el barrio República, en la ciudad de San Luis. Ese mismo día comparecieron ante la jueza de Garantía N°4, Luciana Banó.

Imputación y pedido de prisión preventiva

En la audiencia, el fiscal acusó a los dos hombres de “homicidio agravado”, al considerar que el hecho se cometió “para facilitar, consumar u ocultar otro delito, procurando la impunidad para sí y para un tercero”.

Barbeito solicitó prisión preventiva por 120 días, al argumentar que existen riesgos procesales: peligro de fuga “por la gravedad de la pena en expectativa” y riesgo de entorpecimiento “porque aún falta tomar declaraciones a testigos claves que podrían ser influenciados”.

Las defensas, a cargo de los defensores oficiales Carlos Salazar y Stefanía Cifuentes, pidieron una prórroga de detención de ocho días. La jueza resolvió que los imputados permanezcan detenidos en sede policial hasta que se cumpla ese plazo o que la defensa solicite la interrupción, tras lo cual reanudará la audiencia y definirá su situación procesal.

La acusación fiscal

Según la hipótesis de la Fiscalía, “ese día, alrededor de las 18:30, Ortiz ingresó a la vivienda de Sosa acompañado de Videla y lo golpeó tres veces en la cabeza con un elemento contundente, provocándole la muerte, con el objetivo de robarle dinero”.

El fiscal sostuvo que Ortiz sabía que Sosa guardaba ahorros para escriturar su casa, y que incluso vecinos y familiares le habían confiado sumas de dinero para guardar. Antes del crimen, Ortiz habría intentado convencer a otra persona de participar en el plan: “Le dijo que había que ir a la casa de un viejito del barrio, encañonarlo y sacarle una mochila llena de plata”, relató Barbeito. Como el primero se negó, buscó a Videla, quien —según la teoría fiscal— actuó de campana en el exterior.

La acusación se sostiene en testimonios de familiares y allegados, declaraciones de la persona a la que Ortiz intentó reclutar primero, el informe de necropsia, actas de secuestro de prendas y objetos, análisis del Departamento Canes, croquis y fotografías del lugar del crimen. Aún restan pericias sobre cámaras de seguridad públicas y privadas y nuevas entrevistas a personal policial.

La declaración de Videla: se desligó de la agresión a Sosa

Durante la audiencia, Marcos Videla declaró ante la jueza que no participó en el ataque y que desconocía los planes de Ortiz. “Ese día estaba con unos amigos en el barrio Eva Perón y Kevin me pidió que lo acompañara a cobrar un dinero. Yo no sabía lo que iba a hacer. Soy completamente inocente. Tampoco entré a la casa, solo lo esperé afuera, nunca pensé que haría eso”, aseguró.

También dijo que, al regresar, Ortiz quemó unos guantes de látex: “Volvió con un bolsito con dinero y nos fuimos corriendo. Le pregunté si se había mandado alguna y me dijo que no. No entré porque Kevin me advirtió que el hombre era desconfiado y no dejaba pasar a desconocidos, por eso me quedé al frente, junto a un barranco”.


PUBLICITE-AQUI2