Argentina no transmitirá el Mundial 2026 por TV Pública: es la primera vez en 52 años

El gobierno decidió no comprar los derechos del Mundial 2026 para la TV Pública, rompiendo una tradición de 52 años. La decisión, de corte económico, genera críticas por su impacto social y publicitario.

PUBLICITE-AQUI banner

Por primera vez en más de medio siglo, los partidos de la Selección Argentina en un Mundial no se transmitirán por la TV Pública. El gobierno nacional, a través de la Secretaría de Comunicación y Medios, encabezada por Manuel Adorni, decidió no invertir entre 7 y 8 millones de dólares en los derechos de televisación del Mundial 2026, que se jugará en Estados Unidos, México y Canadá.

La medida, aún sin comunicado oficial, ya fue confirmada en forma reservada a periodistas y marca un antes y un después en la historia del fútbol y la comunicación pública en Argentina.


Una tradición que se rompe

Desde Alemania 1974, la TV Pública (antes Canal 7) ha sido la casa del fútbol argentino en los Mundiales. Generaciones enteras siguieron a sus ídolos por esta señal, que llega a todo el territorio nacional gracias a sus 260 repetidoras y cobertura TDA.

Este año, esa tradición podría extinguirse. Sería la primera vez en 52 años que millones de argentinos no podrán ver a la campeona defensora en vivo y en directo sin depender de servicios de TV paga.


La excusa: “es una decisión económica”

Fuentes de la Secretaría de Medios aseguran que la decisión es estrictamente económica, no política. Pero el argumento choca con la realidad reciente:

En Qatar 2022, la TV Pública invirtió 11 millones de dólares (8 en derechos y 3 en producción)… y recaudó 11,5 millones por publicidad.
Resultado: ganancia neta de casi 2 millones de dólares.

Además, en todos los partidos de la Selección, la audiencia de la TV Pública superó a la de Telefé y TyC Sports.

“Es insólito lo que hacen. El Mundial siempre le dejó mucha guita al canal. Había choreo, pero dejaba plata”, analizó un ex alto funcionario de la TV Pública.


Un patrón de vaciamiento

Esta no es la primera vez que el Estado se queda afuera:

  • En la Copa América 2024, el gobierno renunció a los derechos y terminaron en manos de Telefé y Torneos.
  • En septiembre de 2024, no transmitió el partido ante Chile por Eliminatorias, a pesar de que RTA reconoció que es la única señal que llega a todo el país sin costo.

Ahora, con Lionel Messi en lo que podría ser su último Mundial, el gobierno le cierra la puerta a millones de argentinos.


El nuevo interventor: Carlos Curci

La decisión llega de la mano de Carlos Curci, nuevo interventor de Radio y Televisión Argentina (RTA), exvocero de la Sociedad Rural Argentina. Su gestión comenzó con una política de retirada de contenidos públicos y reducción de inversión en grandes eventos.

Hasta ahora, RTA no emitió comunicado alguno, y el silencio oficial prevalece.


¿Qué dice la ley?

El artículo 77 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (26.522) establece que los ciudadanos tienen derecho a acceder, de forma universal, a “acontecimientos deportivos de interés nacional”, como los partidos de la Selección.

Pero el gobierno nunca convocó audiencias públicas para declarar estos eventos de interés, dejando en manos del sector privado lo que históricamente fue un derecho colectivo.


¿Quién se queda con la transmisión?

Sin la TV Pública, la señal abierta quedaría en manos de:

  • Telefé (pero su señal solo llega a 9 provincias)
  • TyC Sports (TV paga)
  • DirecTV

Una combinación que excluye a millones de hogares que no tienen acceso a servicios de cable o satelital.


Un gobierno que prefiere destruir a eficientizar

La pregunta es clara:
¿Cómo puede un Estado renunciar a un evento que atrae a las marcas, genera ingresos y une al país, especialmente cuando la Selección es campeona del mundo y Messi podría jugar su último Mundial?

La respuesta, según analistas, no está en la economía:

“Es más sencillo destruir lo estatal que volver eficiente a las políticas públicas”.

PUBLICITE-AQUI2