ADN a tres policías por el femicidio de Natalia Melmann

La Justicia busca al quinto implicado en el crimen ocurrido en Miramar en 2001. Las extracciones se realizan en Mar del Plata y los resultados demorarían dos meses.

PUBLICITE-AQUI banner

Este jueves, la causa por el femicidio de Natalia Melmann dio un nuevo paso. La Justicia ordenó la extracción de sangre a tres policías sospechosos para cotejar su ADN con un perfil genético hallado en el cuerpo de la joven asesinada en Miramar hace 24 años.

El procedimiento se desarrolla en la Asesoría Pericial de Mar del Plata por pedido de la fiscal Ana María Caro y de la abogada de la familia Melmann, Josefina Rodrigo. Los efectivos señalados son Ángel Custodio Sánchez, Osvaldo Alfredo Sissi y José Luis Morillo, quienes estaban de guardia el día del crimen.

Reclamos de la familia

Por un recurso presentado por la defensa de los policías, la familia Melmann no pudo estar presente en la extracción, aunque designó a una perito para supervisar la medida.
“Durante estos 24 años tomamos con demasiada cordura todo lo que pasó. Lo que ahora plantean es parte de una jugada para incomodar”, expresó Gustavo Melmann, padre de Natalia.

Los resultados podrían demorar hasta dos meses. Aún resta enviar a análisis otras cuatro muestras ya tomadas a ex policías y a Enrique Diez, dueño de la casa donde la adolescente estuvo retenida.

Policías excluidos del cotejo

La familia reclama que también se extraiga ADN a Leonardo Oviedo y Juan Carlos Torrente, pero la Sala II de Mar del Plata rechazó la medida en junio por considerar insuficientes los argumentos que los vinculaban con el hecho.

“Deberían ser nueve en total. La Cámara negó parte de las pruebas y ahora debemos buscar cómo incorporarlas”, agregó Gustavo Melmann.

Condenas y pedidos de libertad

En paralelo, el Juzgado de Ejecución Penal N°1 de Mar del Plata rechazó los pedidos de libertad condicional de los policías condenados Oscar Echenique y Ricardo Anselmini. La defensa apeló y la decisión quedará en manos de la Cámara de Apelaciones.

“Nuestra expectativa es que todos los responsables paguen y ninguno recupere la libertad”, señaló el padre de la víctima.

El crimen que conmovió al país

El 4 de febrero de 2001, Natalia, de 15 años, fue secuestrada cuando volvía de bailar en Miramar. Un grupo de policías la llevó a una casa del barrio Copacabana, donde fue torturada, violada y estrangulada con el cordón de su zapatilla.

Su cuerpo apareció cuatro días después en el vivero Florentino Ameghino, con signos de violencia extrema. La autopsia reveló la presencia de cinco perfiles genéticos diferentes.

En 2002 fueron condenados a cadena perpetua los policías Echenique, Anselmini y Ricardo Suárez. En 2023, tras años de apelaciones, también fue condenado Ricardo Panadero, inicialmente absuelto.


PUBLICITE-AQUI2