La expectativa en San Luis por recibir un nuevo cruce trascendental de Copa Argentina se mezcla con la incertidumbre. Aunque desde hace semanas se mencionaba casi como una fija que el duelo de cuartos de final entre Belgrano de Córdoba y Newell’s Old Boys de Rosario se dispute en el estadio La Pedrera de Villa Mercedes, la realidad es que hoy esa posibilidad corre serio riesgo.
La falta de gestión y negociación del Gobierno provincial para asegurar la sede parece dejar el escenario puntano en desventaja frente a otras alternativas como el estadio de Unión de Santa Fe o el Madre de Ciudades de Santiago del Estero.
Una oportunidad que San Luis puede dejar pasar
El encuentro, programado para el miércoles 17 de septiembre, despierta gran interés por la jerarquía de los equipos y por lo que está en juego: un lugar en semifinales. Sin embargo, mientras en Rosario los dirigentes de La Lepra presionan para evitar Villa Mercedes y acercar la sede a Santa Fe, en San Luis no se observa un trabajo activo para defender la localía provincial.
El contraste es claro: Córdoba está a 361 km de La Pedrera, mientras que Rosario debería trasladarse 574 km. Los rosarinos proponen Santa Fe, que los dejaría a 170 km de su ciudad, aunque obligaría a Belgrano a viajar 367 km. El estadio Madre de Ciudades, en tanto, aparece como otra alternativa, aunque implicaría un recorrido mayor para ambos equipos.
La falta de presencia política
Históricamente, San Luis apostó a posicionarse como una plaza destacada para eventos deportivos de primer nivel. La construcción del estadio La Pedrera fue pensada precisamente con ese objetivo. Pero la inacción actual de la dirigencia provincial hace que, a pesar de contar con un estadio moderno y con capacidad suficiente, el partido pueda mudarse a otra provincia.
No solo se trata de un evento futbolístico: significa pérdida de turismo, movimiento económico y visibilidad nacional para San Luis, que dejaría escapar una vidriera privilegiada.
Confirmación pendiente
Por lo pronto, lo único seguro es que el partido se jugará el 17 de septiembre por la tarde (probablemente a las 19 horas). Lo que sigue siendo una incógnita es el escenario, y todo indica que la definición dependerá más de las presiones de los clubes y de la ausencia de gestiones firmes del Gobierno de San Luis que de las virtudes del propio estadio La Pedrera.


