La Confederación General Almacenera advirtió que en los últimos días se registraron aumentos de entre $50 y $100 en productos de la canasta básica. “El problema mayor es que, ante la volatilidad del dólar, los formadores de precios eliminan promociones y remarcan sin justificación”, señaló Ángel “Cacho” Soria, tesorero de la entidad.
Aumentos generalizados en la canasta básica
Soria explicó que los incrementos no se limitaron a los lácteos, sino que impactaron en alimentos de consumo cotidiano como azúcar, fideos, puré de tomate y quesos.
“Ha habido un movimiento de precios entre 50 y 100 pesos en la mercadería en general. Lo venimos advirtiendo: los formadores de precios remarcan apenas aparece un ruido en el dólar”, dijo.
El fin de las promociones
Uno de los mecanismos más denunciados por los almaceneros es la eliminación repentina de descuentos que ofrecían las empresas proveedoras.
“Si te tenían una lista con un 20% de descuento y de un día para el otro lo sacan, reponer la mercadería se hace imposible. El caso puntual es la jalea: tenía un 15% de rebaja y hoy se fue a precio lleno”, ejemplificó Soria.
Ingresos estancados y costos crecientes
El comerciante remarcó además el desfasaje entre la suba de precios y los ingresos del sector: “Las tarifas, la luz, la telefonía, todo sube. Pero nuestros ingresos son siempre los mismos, o incluso menos, porque a la gente no le alcanza. Es imposible sostener el negocio así”.
La leche, un termómetro del consumo
El tesorero de la confederación reconoció que en algunos casos intentaron resistir los aumentos no comprando a distribuidores con listas nuevas, pero la estrategia fue insostenible.
“Al final terminamos reponiendo igual. Hoy un sachet de leche de primera marca ya cuesta $2.000. La venta cayó abruptamente: los meses duran 10 días con suerte”, concluyó.


