Una adolescente de 14 años ingresó este lunes con un arma de fuego a la escuela Marcelino Blanco, en la localidad de La Paz, Mendoza. Disparó al menos dos veces y se atrincheró durante cinco horas, hasta que entregó el arma. No hubo heridos.
El hecho
Según confirmaron medios locales, la joven salió del aula con el arma en la mano poco después de las 9.30, al finalizar el primer recreo. Tras efectuar los disparos, se encerró en un sector de la institución y exigía la presencia de una profesora a la que llamaba por su nombre.
El fiscal Mariano Carabajal indicó que “la menor se encuentra bien” y fue trasladada al Hospital Santa Rosa, donde quedó bajo atención de un equipo de psiquiatras y psicólogos.
El vínculo familiar
La estudiante es hija de un comisario de la Policía de San Luis, que cumple funciones en Desaguadero. De acuerdo con la investigación, le habría quitado el arma reglamentaria para cometer el hecho.
El intendente de La Paz, Fernando Ubieta, confirmó el parentesco y añadió que la joven es también parte de su familia: “El abuelo de la menor es primo hermano de su padre”.
“Los padres están destrozados y no comprenden lo que pasó. La chica era retraída, vergonzosa, no conflictiva. Nos tomó de sorpresa”, aseguró el jefe comunal.
Pánico en la escuela
Videos que circularon en redes sociales muestran los disparos y el momento de tensión vivido en el colegio. Se escuchan gritos y corridas mientras otros alumnos eran evacuados.
Los estudiantes fueron trasladados preventivamente al Hospital de La Paz, donde varios recibieron asistencia por crisis nerviosas.
Un testimonio recogido por Radio Regional y citado por Diario Uno señaló que la adolescente apuntó a una docente y le dijo: “¿Ahora tenés miedo?”. Compañeros la describieron como una alumna callada, con pocas amigas, que en los últimos días se había mostrado angustiada y llorando.
Sin antecedentes escolares
El ministro de Educación provincial, Tadeo García Zalazar, aseguró que en el legajo escolar de la menor “no figura ningún registro de bullying”.
“Si lo hubiese, se trabajaría con los profesionales adecuados. Hoy tenemos todo el abordaje de la provincia puesto en La Paz”, expresó.
El funcionario destacó que el resto de las escuelas de la ciudad funcionaron con normalidad, aunque pidió que el hecho se trabaje de manera comunitaria en el ámbito educativo.


