El economista Fabián Medina advirtió que los movimientos del dólar, tanto previo como posterior a las elecciones en la provincia de Buenos Aires, tendrán una repercusión directa en los precios. Según Medina, los consumidores ya comenzaron a notar incrementos, aunque las promociones y descuentos temporales amortiguan el impacto.
“Ya no le dicen devaluación, le dicen corrección. Pero hubo una corrección del 7,5% y ahora otra de 5 o 6% más de los precios. Recién empieza la semana de los grandes supermercados y va a haber un corrimiento de precios”, explicó el economista. Además, indicó que las ofertas de bancos y billeteras virtuales, con 20 o 30% de reintegros, reducen la sensación de aumento, aunque “los precios subieron”.
Dólar: impacto en el bolsillo de los argentinos
Medina destacó que los aumentos no afectan de la misma manera a todos los sectores. Mientras algunos consumidores se benefician de promociones y descuentos, otros sufren directamente la suba de productos esenciales. “Si tengo 20% en caída del consumo de alimentos, ¿qué me interesa que suba 15% un electrodoméstico de gran porte? Eso es el 5% de la población como mucho. Hay un alto porcentaje que si no come, no vive”, enfatizó.
El economista subrayó que los recientes ajustes en los precios se suman a la reducción de subsidios en servicios públicos y a la obligación de los clubes de reinscribirse para acceder a beneficios. “Como no pueden generar dólares, hay que exportar y para exportar producir. Ahora es más fácil poner la plata a trabajar en el banco y que me dé interés, antes que producir”, aseguró.
Contexto económico y política internacional
En sus declaraciones, Medina vinculó los movimientos del mercado con factores externos y decisiones políticas. Señaló que ni los funcionarios norteamericanos reciben a los argentinos por los recientes escándalos de corrupción, y que mañana llegarán al país argentinos deportados desde Estados Unidos. También cuestionó al FMI, que, busca asegurar que pueda cobrar parte de la deuda impagable.
“El próximo gobierno no le va a pagar nada al gobierno actual. El FMI salió a apoyar porque sabe que el próximo gobierno, a través de tres préstamos pedidos por Caputo, tiene hasta mañana para anunciar una medida económica; si no, el mercado se lo va a llevar puesto”, advirtió Medina.
Inflación, consumo y recesión
El economista aseguró que la inflación se bajó con recesión y que los grandes empresarios, el llamado “círculo rojo”, no están obteniendo las ganancias que esperaban. “No les gusta perder. Si hay caída del consumo de alimentos, los sectores más acomodados apenas representan el 5% de la población. Pero la mayoría necesita poder comprar para vivir”, concluyó.


