La secretaria general de la Asociación Docentes Universitarios (ADU), Viviana Mercado, afirmó que en el sector académico “se había especulado” con la posibilidad de que el presidente Javier Milei vetara la Ley de Financiamiento Universitario, aprobada por el Congreso tras la derrota de La Libertad Avanza en las elecciones legislativas de Buenos Aires.
“Ahora hay que ver si se acepta o rechaza en las Cámaras”, señaló la dirigente gremial, en referencia a que tanto Diputados como el Senado deberán tratar nuevamente la norma. Para que quede firme se requieren dos tercios de los votos en ambas cámaras.
ADU anuncia paro y movilización
Mercado anticipó que “el día que se trate en la Cámara de Diputados habrá paro y movilización a nivel federal”. Además, informó que los docentes universitarios se mantienen en estado de alerta y movilización.
Calificó como “un abuso del veto” la decisión del mandatario libertario, al recordar que ya bloqueó otras normativas aprobadas por el Congreso.
El alcance de la ley
La Ley de Financiamiento Universitario garantiza recursos para el funcionamiento de las universidades nacionales, con actualización automática en base a los índices de inflación, y restablece las paritarias docentes de manera periódica.
Desde el Gobierno justificaron el veto en el costo fiscal que implicaría la aplicación de la norma. Mercado respondió: “Sabemos que el déficit cero es a costa de nuestro salario. Aunque no somos los únicos afectados, también está la discapacidad y los jubilados”.


