María Alejandra Espinosa, María del Carmen Vázquez y el excomisario Marcelo Acevedo, principales sospechosos de la desaparición de Abel Ortiz, enfrentarán un juicio oral acusados de asociación ilícita.
Ortiz, conocido como “Pochi”, fue visto por última vez el 16 de septiembre de 2014 en Villa Mercedes.
La Oficina Judicial del Colegio de Jueces de la Segunda Circunscripción fijó el inicio del debate para el 23 de septiembre, a las 9.30. El tribunal estará integrado por Sandra Ehrlich como presidenta, María Eugenia Zabala Chacur como primera vocal y José Luis Flores como segundo vocal.
Una banda bajo la lupa
Espinosa, Vázquez y Acevedo están acusados de integrar una organización que cometió múltiples delitos en Villa Mercedes. Varios de esos hechos surgieron durante la investigación por la desaparición de Abel.
Si bien la causa por homicidio se descartó porque el cuerpo nunca apareció, los tres imputados quedaron involucrados en otros ilícitos.
La última vez que vieron a Abel
El 16 de septiembre de 2014, Abel salió de la casa de su hermana Marcela alrededor de las 21.30. Tenía previsto encontrarse con Alejandra Espinosa, su expareja.
El encuentro se produjo en el triángulo del barrio La Ribera. Según declaró Espinosa, le había pedido que la acompañara a ver una casa en el barrio Jardín del Sur. Después sostuvo que lo dejó en la esquina de Guayaquil y Lisandro de la Torre. Desde entonces, nadie volvió a saber de Abel.
El reclamo de la familia
Carolina Ortiz, hermana de Abel, señaló que el juicio por asociación ilícita reúne varios de los delitos cometidos por los acusados, aunque sigue reclamando justicia por la desaparición de su hermano.
“Todo esto va a demostrar lo peligrosos que son. En esta asociación ilícita, uno de los delitos que habrían cometido sería la desaparición de Abel”, dijo.


