El director del Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), Roberto Bacman, advirtió que el espacio de Javier Milei tiene pocas semanas para revertir una segura derrota. Aun con la renuncia de José Luis Espert y la confirmación de que Diego Santilli encabezará la nómina de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires.
Bacman señaló que la dimisión de Espert “era esperada” debido al escándalo que envolvió al libertario. La justicia de Estados Unidos confirmó que Espert recibió un pago de 200 mil dólares de un fideicomiso del que participa Federico “Fred” Machado.
Las complicaciones por la boleta y el tiempo
El analista señaló que la decisión de Espert abre ahora otra discusión sobre el reemplazo del malogrado candidato en la Boleta Única de Papel (BUP), ya que las listas están oficializadas y las papeletas impresas.
El oficialismo pretende que Santilli encabece la lista, pero la candidata en segundo término es Karen Reichardt. Bacman planteó que “no es tan fácil sacar a un tipo, poner a otro, saltear a la mujer, invertir millones de dólares para volver a hacer esas boletas que ya están impresas”.
De todas maneras, recordó que La Libertad Avanza (LLA) “ya venía mal en las encuestas, hay algunas que a nivel nacional están no menos de 15 o 20 puntos por abajo”.
El factor Santilli y la alianza con Macri
Bacman evaluó que destacar desde ahora la figura de Santilli podría no tener una gran repercusión en el resultado final. “Es difícil remontar una elección que arranca 13 puntos abajo”.
El oficialismo ahora pelea contra el tiempo: “son tres semanas para que la gente se entere, que si Espert va a estar o no en las boletas…además, Santilli tiene más perfil de porteño de Capital Federal que de la provincia de Buenos Aires”, evaluó el analista.
Finalmente, Bacman resaltó que, a partir de este episodio, el gobierno nacional dependerá más que nunca de la alianza con Mauricio Macri. Remarcó que el gobierno “está obligado a pactar con Macri, pase lo que pase”. En este contexto, consideró que “el que está poniendo más racionalidad es Mauricio Macri, porque les dice que están en un problema muy serio”.


