El Índice de Precios al Consumidor de San Luis (IPC-SL) registró en septiembre una variación del 1,8%, lo que representa un acumulado del 20,7% en lo que va del año y una variación interanual del 30% en comparación con septiembre de 2024.
Rubros con mayores incrementos
El capítulo que más aumentó durante el mes fue “Vivienda y servicios básicos”, con un incremento del 2,6%, acumulando un 36,2% en 2025 y un 59,9% interanual. Las subas más destacadas dentro de este grupo se dieron en alquiler de la vivienda, combustibles para la vivienda y materiales y mano de obra para reparaciones.
En segundo lugar se ubicó el capítulo “Transporte y comunicaciones”, con una suba del 2,5%. Este ítem acumula un 20% en lo que va del año y un 25,7% en términos interanuales. Los mayores aumentos se observaron en combustibles y lubricantes, adquisición de vehículos y el impacto residual del aumento de la tarifa de taxi, aplicado el pasado 21 de agosto.
El capítulo “Atención médica y gastos para la salud” ocupó el tercer lugar en variación mensual, con una suba del 2,1%, acumulando un 23,6% en 2025 y un 35,1% interanual. Los incrementos más relevantes se dieron en productos medicinales, así como en consultas médicas y tratamientos odontológicos.
Por su parte, “Alimentos y bebidas” tuvo una variación mensual del 1,6%, con un acumulado del 20,9% en el año y un 30,3% respecto a septiembre de 2024. A pesar de no ser el capítulo con mayor porcentaje de aumento, fue el que más incidió en el índice general, aportando 0,7 puntos porcentuales al total mensual.


