El abogado de la familia de Yonathan Valera Salazar, Ángel Martín Ávila Velázquez, confirmó que la Justicia no renovó la prisión domiciliaria para el imputado Mariano Mourelle, acusado por la muerte del joven repartidor en diciembre del año pasado.
Valera Salazar falleció tras ser embestido mientras esperaba el semáforo en la intersección de calles Héroes de Malvinas y San Juan, en la ciudad de San Luis.
Ávila Velázquez adelantó que la querella analiza apelar la medida y pedirá que el juicio —previsto recién para octubre de 2026— se adelante. “Esta decisión revictimiza a la familia, es muy difícil de explicar y sobrellevar”, expresó el abogado.
La decisión judicial
Este miércoles, la jueza Eugenia Zabala Chacur, del Colegio de Jueces de la Primera Circunscripción Judicial, resolvió no renovar la prisión domiciliaria solicitada por el Ministerio Público Fiscal.
En su lugar, dispuso medidas de coerción alternativas, que regirán hasta la realización del juicio oral.
El imputado deberá:
- Firmar una vez por mes en la Fiscalía de Juicio Nº 1.
- No salir de la provincia sin autorización judicial.
- No conducir vehículos automotores.
La magistrada sostuvo que no se observan riesgos procesales que justifiquen la continuidad de la prisión domiciliaria y que mantener esa restricción hasta 2026 resultaría “desproporcionado”.
La posición del fiscal y la querella
El fiscal de Instrucción Nº 1, Francisco Assat, pidió la renovación de la prisión domiciliaria con el argumento de riesgo de fuga y la necesidad de garantizar la comparecencia del imputado al debate. La querella acompañó ese pedido.
“El juicio se fijó para octubre del año que viene, un plazo muy largo. Vamos a pedir que se realice antes, porque este caso debe debatirse en forma oral y pública”, afirmó Ávila Velázquez.
También remarcó que Mourelle intentó darse a la fuga tras embestir a Valera Salazar y que su conducta demuestra “una clara intención de eludir a la Justicia”.
“Es revictimizar a la familia”
El letrado expresó su malestar por la decisión judicial: “Primero hay que contener a la familia, porque es revictimizarla. Han estado siempre con paciencia y a derecho, y estas decisiones son muy difíciles de explicar y convalidar.”
Y consideró además “irónico” que el imputado, acusado por homicidio agravado, trabaje en una concesionaria de autos. “Es medio raro que alguien procesado por este delito esté desempeñando tareas en una empresa automotriz”, sentenció.
Los hechos
Según la acusación, el 11 de diciembre de 2024, alrededor de las 21:30, Mourelle conducía un Fiat Cronos blanco a alta velocidad por calle Héroes de Malvinas.
En la intersección con San Juan embistió desde atrás a Valera Salazar, quien esperaba el semáforo en su bicicleta. La víctima fue arrastrada varios metros, impactó contra un colectivo y murió en el lugar.
El conductor intentó escapar, pero fue detenido luego de chocar contra otro vehículo estacionado.
La calificación del caso
La causa fue caratulada como homicidio culposo agravado por la conducción de un vehículo con motor y por haberse dado a la fuga, pero luego se unificó la acusación como homicidio simple con dolo eventual. Con esa calificación fue elevada a juicio, previsto para los días 14, 15 y 16 de octubre de 2026.


