Empresarios advierten que la presión impositiva reduce la competitividad

En el 61° Coloquio Anual de IDEA, empresarios y especialistas alertaron en Mar del Plata sobre el fuerte impacto de los impuestos en los precios finales y la falta de adhesión de la mayoría de las provincias a la Ley de Transparencia Fiscal, aprobada hace 15 meses por el Congreso.

PUBLICITE-AQUI banner

Empresarios reclaman equidad y transparencia

A quince meses de la entrada en vigencia de la Ley de Transparencia Fiscal, que obliga a los comercios a detallar la carga tributaria en sus facturas, solo Mendoza y Chubut han adherido formalmente, mientras que Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba se encuentran en proceso.
El resto de las 19 provincias no muestra intención de sumarse, según advirtió Matías Olivero Vila, presidente de la Fundación Lógica, durante su exposición en el Coloquio de IDEA en Mar del Plata.

“Depende de nosotros exigir que se nos juegue limpio. No hay nada más políticamente correcto que pedir transparencia”, sostuvo Olivero Vila, quien señaló que la falta de adhesión “juega sucio” contra la competitividad empresarial.

Los impuestos encarecen los precios finales

Los representantes del sector privado coincidieron en que la alta carga impositiva impacta directamente en los precios al consumidor y reduce la competitividad frente a la informalidad.

El economista Matías Surt, de la consultora Invecq, estimó que la evasión fiscal en Argentina equivale al 4% del PBI, mientras que el director general de La Anónima, Nicolás Brown, aseguró que en el comercio minorista la evasión llega al 55% y la informalidad laboral al 65%.

“Un comerciante totalmente informal puede vender hasta un 30% más barato que uno que cumple todas las normas”, afirmó Brown, quien reclamó una mayor fiscalización estatal. “El Estado debe ser el árbitro y garantizar que todos juguemos con las mismas reglas”, agregó.

De cada 100 pesos en nafta, 45 son impuestos

El CEO de Raízen Argentina, Andrés Cavallari, explicó que el 44% o 45% del precio de los combustibles corresponde a impuestos nacionales, provinciales y municipales.
Detalló que una refinería puede pagar hasta ocho tasas municipales según la ubicación, lo que finalmente se traslada al consumidor. “Las tasas deben aplicarse con criterio y tener una contraprestación razonable”, enfatizó.

Por su parte, Claudio Rodríguez, titular de Sinteplast, indicó que en el rubro de pinturas la carga tributaria representa el 37% del precio final. En un análisis comparativo regional, señaló que Argentina tiene costos fiscales un 30% más altos que Paraguay, Bolivia o Uruguay.

El reclamo de la industria por mayor competitividad

El presidente de Cervecería y Maltería Quilmes, Martín Ticinese, resumió el sentimiento general del empresariado al afirmar que “la falta de competitividad generada por los impuestos es tan grande que hoy estamos jugando con un jugador menos”.

Los líderes del sector coincidieron en que sin una reducción de la presión fiscal ni una adhesión plena a la Ley de Transparencia, las empresas argentinas continuarán en desventaja frente a competidores regionales.


PUBLICITE-AQUI2