El presidente de la Cámara de Industria de San Luis, Eduardo Mirengo, consideró que una reforma laboral es necesaria, pero advirtió que el problema estructural del país es la falta de trabajo.
“Hay modificaciones que son necesarias en base a nuevas normativas, cambios en la metodología de trabajo y avances tecnológicos. Pero no hay que tomar que una reforma va en contra del trabajador. Hoy por hoy, lo que no está funcionando es que no hay trabajo”, planteó.
Reforma laboral: banco de horas, vacaciones flexibles y derechos adquiridos
Mirengo destacó que muchas empresas tienen picos de producción y que no todos los meses se trabaja igual. Por eso, valoró que las vacaciones puedan tomarse durante todo el año de forma legal, y que se implemente un banco de horas. “Lo único que hace es que en lugar de trabajar 8 horas, trabajás 10 y te quedaron dos a favor. Cuando sumaste 8, te tomás un día”, explicó.
También remarcó que los derechos adquiridos no se van a tocar, y que los cambios serían “de aquí para adelante”.
Informalidad y apertura de importaciones
El industrial alertó sobre el 45% de trabajadores informales o independientes, que no cobran si se enferman. Y advirtió que la reforma, por sí sola, no generará más empleo si no se revisa el esquema comercial: “Si se deja toda abierta la importación, vos hacés la cuenta y decís: para qué voy a renegar si puedo comprar un predio grande para juntar contenedores, me traigo todo de China y lo vendo”, concluyó.


