La abogada previsionalista María Silvia Rapisarda señaló que los números publicados en el Boletín de la Seguridad Social confirman que el mayor ajuste del Gobierno de Milei recayó sobre los jubilados.
Además, afirmó que el reclamo de todos los miércoles en el Congreso es legítimo, ya que el haber mínimo es de $279.000, incluso con bonos, mientras que la canasta básica supera el millón doscientos mil pesos.
“El 50% del presupuesto nacional se dedica a la seguridad social. En 2024, el recorte se ha realizado un 19,2% sobre las jubilaciones, un 13,6% en las prestaciones sociales y un 13,2% en los subsidios”, especificó Rapisarda.
Y consideró que la situación de los jubilados “es apremiante”.
Mientras tanto, muchos jubilados aún deben acudir a la justicia para que ANSES les abone los haberes que les corresponden.
Rapisarda señaló que “ANSES tiene una manera de liquidar los haberes que no condice con la realidad ni con lo que dice la Constitución Nacional. Es un mecanismo creado por el Estado mediante resolución que hace que la jubilación sea un 50% menor a lo que venía percibiendo el beneficiario en actividad”.
En esos casos, los jubilados deben recurrir a la justicia. “Con esto, el Estado genera los juicios previsionales”, sentenció.


