VIDEO | Santa Fe: DBT-Cramaco echó a 36 trabajadores y abandonó la fabricación local

La empresa DBT-Cramaco, radicada en la localidad de Sastre, provincia de Santa Fe, despidió a todo su plantel productivo y al 90% del personal administrativo. La firma anunció que dejará de fabricar generadores y se dedicará a vender productos importados.

PUBLICITE-AQUI banner

Una historia marcada por despidos

El delegado de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Jorge Herrador, recordó que la planta inaugurada en 1947 atravesó varios procesos similares bajo gobiernos de derecha. “A principios de 1990 echaron a 100 trabajadores por la apertura de las importaciones. Yo empecé a trabajar en 1996 y en 1999 también nos echaron. Volví en 2003 y en 2015 otra vez un gobierno de derecha abrió la importación y se redujo personal. Después se estabilizó, entró más gente, y el año pasado ya empezaron a despedir”, relató.

DBT-Cramaco: telegramas de despido en plena jornada laboral

El 25 de noviembre, la gerencia convocó a todos los empleados a una reunión mientras cumplían tareas en la planta. “Mientras estábamos ahí, muchos compañeros recibían en sus casas los telegramas de despido. Las esposas y los hijos les mandaban las fotos”, narró Herrador. El delegado reclamó a los directivos por la falta de compasión.

La decisión empresarial

En el encuentro, las autoridades de DBT-Cramaco comunicaron que la empresa había decidido dejar de producir y dedicarse a la importación. Herrador precisó que fueron 36 los trabajadores despedidos, la mayoría con más de 20 años de antigüedad en la fábrica.

Futuro incierto para los empleados

“Nos quedamos sin trabajo y no hay otras industrias aquí. Hay algunos comercios, se pueden hacer changas o ir a otras localidades”, expresó el delegado. La decisión de DBT-Cramaco deja a Sastre sin una de sus principales fuentes de empleo industrial y refuerza el impacto del proceso de desindustrialización en la región.


PUBLICITE-AQUI2